Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El liberal Zelaya se declara vencedor en las elecciones de Honduras

El candidato del Partido Liberal de Honduras, Manuel Zelaya, se proclamó ayer vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, a pesar de que el recuento oficial avanza con extrema lentitud y de que el gobernante Partido Nacional (PN) no reconoce la victoria de la oposición. Zelaya, de 53 años, señaló que ya había nombrado a su candidato a vicepresidente, Elvin Santos, y a su jefe de campaña, Hugo Noé Pino, como coordinadores de la comisión de transición de gobierno.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, también proclamó como "presidente electo" a Zelaya, pese a que el tribunal únicamente había difundido los resultados de un total de 151 de las 5.312 urnas. Sin embargo, el TSE no ha emitido aún una declaración oficial que reconozca a Zelaya como ganador.

Según el escrutinio provisional, Zelaya ha obtenido el 50,79% de los votos frente a su principal rival, Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional, quien logró el 45,22% de los votos.

El domingo, pocas horas después del cierre de los colegios, Zelaya se proclamó ganador de los comicios a partir de sondeos a pie de urna, ya que el TSE no había logrado completar su programa de transmisión electrónica de datos por problemas técnicos. Mejía calcula que los resultados definitivos deberán esperar aún dos semanas.

Tras reunirse con los dos candidatos, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, pidió que mantuviesen la calma y que esperasen a la publicación de los resultados oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2005