_
_
_
_
_

Un estudio liga alteraciones en dos genes con la esquizofrenia

Más del 15% de los enfermos esquizofrénicos y del 9% de los pacientes con trastornos bipolares sufren alteraciones en dos genes, según el estudio dirigido por el doctor Rafael Tabarés de la Universidad de Valencia, que ha obtenido el Premio Aristóteles de Investigación. El galardón lo concede el 2nd International Congress on Brain and Behaviour que se ha celebrado en la ciudad griega de Salónica, según el rectorado de la Universidad de Valencia.

Las alteraciones afectan a los genes LIS1 y PAFR, que intervienen en los procesos de migración neuronal durante el desarrollo general de los mamíferos y que se encuentran en los cromosomas 17 y 1.

El origen de la esquizofrenia y el trastorno bipolar no se conoce, pero hay evidencias de que tienen una fuerte carga genética. "Desde hace años se han realizado estudios familiares y con gemelos enfermos. Se ha comprobado cómo los hijos de padres enfermos o los familiares de primer grado de enfermos presentan una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad que la población general sin estos antecedentes familiares de enfermedades psicóticas", señaló el profesor Rafael Tabarés. "Sabemos que estas enfermedades mentales presentan una genética compleja con múltiples genes implicados" aunque "no se puede pensar que el origen sea sólo genético".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_