Educación dará 894 millones en 2006 a los centros concertados, el 8,5% más
El plan para adelantar el estudio del inglés se extenderá a más escuelas
Los centros escolares concertados recibirán el año próximo 894 millones de euros de la Generalitat, el 8,5% más que el año anterior. La consejera de Educación, Marta Cid, dijo ayer que la financiación de las escuelas concertadas recoge la desviación del índice de precios al consumo en Cataluña, ocho décimas superior al del conjunto de España. El año próximo se empezarán a construir 88 centros para crear 30.000 plazas escolares.
En la actualidad, el 38,5% de los alumnos de primaria y secundaria se escolarizan en la escuela privada concertada (financiada con fondos públicos). Estos fondos van destinados a dos capítulos: el pago de los salarios del personal y los gastos generales de mantenimiento de los centros. La inversión queda excluida de los conciertos y la realizan las propias entidades privadas. Las entidades afirman que la financiación que proporciona el concierto con la Generalitat es insuficiente para cubrir todos los gastos de sostenimiento de los centros.
El dinero para la escuela concertada se ha estado implantando progresivamente desde hace dos años y abarcará en 2006 a toda la educación infantil.
El Departamento de Educación presentó ayer sus cuentas para el año próximo, en las que se contiene la previsión de gastar el 16,5% más que en 2005. El gasto total de la educación no universitaria ascenderá a 4.502 millones de euros. De ellos, más de 300 millones serán para construir nuevas escuelas.
La consejera dijo que el incremento del gasto en educación se sostendrá en los últimos años hasta llegar a la media europea. Cid quiso dejar patente la "apuesta del Gobierno por la educación y por una escuela de calidad". La voluntad del Gobierno catalán, dijo Cid, es mantener un ritmo de incremento del gasto de alrededor del 15% anual para llegar en 2010 al porcentaje de gasto en educación no universitaria que realiza la media de la Unión Europea. Cataluña gasta en educación no universitaria el 2,6% de lo que produce en un año, medido a través del producto interior bruto (PIB), España destina el 3%, mientras que la media de la UE es del 3,9%, explicó Cid. La consejera asegura que se puede alcanzar la meta europea en cinco años.
Cid subrayó que el incremento del gasto educativo, "el mayor que se ha dado nunca en Cataluña en materia educativa", permite responder a retos como la creación de más plazas escolares y de guarderías, la contratación de docentes y la implantación de programas de innovación como el impulso del aprendizaje del inglés y la introducción de las tecnologías de la información.
Entre las actuaciones más destacadas que la Generalitat llevará a cabo en 2006 con estos presupuestos, se encuentra el inicio de 88 nuevas construcciones que permitirán crear unas 30.000 plazas, aunque no todas estarán disponibles el año próximo.
A ello hay que unir 82 grandes obras o ampliaciones. La inversión total en construcciones nuevas o ampliaciones de las existentes será de 405 millones.
Está prevista también una partida de 30 millones de euros para crear 8.000 plazas de guardería, así como contratar a 6.000 nuevos profesionales tras el reciente acuerdo en esta materia con el sindicato Comisiones Obreras.
La consejera dijo que el plan para adelantar el inicio del estudio del idioma inglés en la escuela, que funciona en algunos centros, se extenderá a nuevos colegios. El departamento no concretó más datos al respecto. Aun así, ahora existen alrededor de un centenar de centros donde los niños empiezan a estudiar idiomas extranjeros, principalmente inglés, a los cuatro años, dos antes de lo que se hace en el nivel de primaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marta Cid
- VII Legislatura Cataluña
- Centros concertados
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Centros educativos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Educación
- Política
- Finanzas