Desmantelamiento
En estos días en los que la educación está en boca de todos, quiero explicar una situación que muestra a las claras cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid hace lo que puede por desmantelar y deteriorar el sistema público de enseñanza.
Mi hijo acude a una escuela infantil de la Comunidad que nos cuesta 224 euros mensuales, los cuales se desglosan en 116 por la escolaridad, más 76,20 euros por comedor (es obligatorio) y 31,80 euros por un horario ampliado diario de una hora y media. Nosotros pagamos el tope máximo por la enseñanza, que varía según la renta de cada familia, y no tenemos beca de comedor, que además resulta bastante complicado recibir.
Se da el caso que si mi hijo fuera a una guardería privada en el pueblo donde vivo estaría pagando poco más de 300 euros por los mismos conceptos, pero contaría con una beca de la Comunidad de unos 100 al mes. Estas ayudas las reciben alrededor del 90% de las familias que las solicitan y llevan a sus hijos a centros privados. En resumen y si los números no me engañan, estoy pagando como mínimo unos 10 euros más al mes por que mi hijo aprenda en una escuela infantil pública.
Esta circunstancia la han vivido otros padres que conozco, que en el curso anterior, por falta de plazas en la enseñanza pública, llevaron a sus hijos a una escuela infantil privada y este año han conseguido matricularlos en una pública que les está costando más dinero.
¿No es simplemente alucinante que la educación pública sea más cara que la privada? ¿Por qué no se amplía la red de guarderías públicas en vez dar becas para llevar a los niños a las privadas? ¿No es esto último, al fin, una vía para que los madrileños mantengamos el negocio de unos señores/as que jamás van a repartir sus beneficios empresariales con nosotros?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.