_
_
_
_

Una sentencia obliga a Telefónica a pagar a un competidor por abuso de dominio

Es la primera vez que un juzgado mercantil condena a la compañía a indemnizar a un rival

Ramón Muñoz

Telefónica ha sido condenada por un tribunal mercantil, por primera vez, a indemnizar a un competidor por abusar de su posición de dominio. Una sentencia de los nuevos juzgados de lo mercantil ha condenado a la operadora a pagar 670.000 euros por no facilitar a Conduit las bases de datos necesarias para su negocio de información telefónica a través de los números 118. Hasta ahora, la compañía había sido condenada por el regulador del mercado, la CMT. El fallo abre la puerta a otras reclamaciones multimillonarias en los juzgados.

Más información
La pelea por la central

Las indemnizaciones por los daños sufridos debido a infracciones al derecho de la competencia han llegado por fin a los juzgados. Un año después de la creación de los juzgados de especialidad, cuyo objetivo es agilizar los procesos entre empresas, el juzgado mercantil número 5 de Madrid ha condenado a Telefónica a resarcir a la multinacional Conduit los daños y perjuicios causados por abusar de su posición dominante en el mercado de los servicios de información telefónica.

Los hechos se remontan a abril de 2003, cuando se liberalizaron los servicios de información telefónica a través de los números de cinco cifras que empiezan por 118. Telefónica estaba obligada a compartir con el resto de empresas sus bases de datos e información de abonados que tenía en su poder como consecuencia de su antigua posición monopolística.

Datos defectuosos

La sentencia, del pasado 17 de noviembre, declara que Telefónica incumplió esas obligaciones ofreciendo a Conduit (11850) datos defectuosos e incompletos que causaron a esta última costes adicionales de más de 670.00 euros, al tener que recurrir a fuentes de información alternativas y tener que rectificar la información facilitada por Telefónica. Anteriormente, la CMT había reconocido estos incumplimientos.

Según afirman los abogados de Cuatrecasas que han llevado los intereses de la compañía demandante, en este caso se trata de la primera sentencia en España de este tipo en el sector de las telecomunicaciones. "Después de años durante los cuales el control jurídico de abusos por empresas dominantes se ha limitado a declaraciones administrativas que sólo llevaban aparejadas una sanción económica a ingresar en el erario público, esta sentencia atiende por primera vez la reparación de los intereses privados afectados", señalan en Cuatrecasas. Es también la primera vez que un tribunal español otorga indemnización tras reconocer como fundamento jurídico las resoluciones de la CMT, en este caso contra Telefónica, por el incumplimiento de normas reguladoras.

Según Cuatrecasas, otras compañías del sector preparan demandas similares ante los nuevos juzgados de lo mercantil, aprovechando su mayor agilidad. En particular, las empresas que comercializan ADSL, y que han obtenido varias resoluciones de la CMT en las que se constataba el abuso de posición dominante de Telefónica.

A diferencia de lo que ocurre hasta ahora en los procesos ordinarios, en los que la sentencia firme final podía demorarse entre 10 y 23 años, los fallos de los nuevos juzgados de lo mercantil son inmediatamente ejecutables. Así, si Conduit pide la ejecución del fallo y presenta un aval, Telefónica deberá pagar la indemnización, aunque recurra ante la Audiencia Provincial. De hecho, el caso se ha tramitado en tan sólo diez meses.

Tras la liberalización del servicio de información que prestaba en monopolio Telefónica (1003), más de 20 compañías prestan este servicio a través de los números 118. Se da la circunstancia de que muchas de ellas han sido expedientadas por no cumplir con la obligación de informar de las tarifas de las llamadas a los usuarios.

Una empleada de un centro de atención telefónica atiende a un cliente.
Una empleada de un centro de atención telefónica atiende a un cliente.SUSANNA SAÉZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_