_
_
_
_
_
APUNTES

Un viaje de miles de kilómetros para una cena familiar en Alicante

Los estudiantes del Council celebran en el campus el Día de Acción de Gracias

Grey y Linda Dubin viven en New Jersey, pero sus tres hijas: Jennifer, Chris y Kelly están aprendiendo español en la Universidad de Alicante. Nunca habían estado lejos el Día de Acción de Gracias, y para ellos los miles de kilómetros que les separaban no era ningún problema. Así que los padres cogieron un avión y viajaron a España para poder estar con sus hijas. "Pensamos venir, era una oportunidad única, y nos ha gustado mucho Madrid y Alicante", explicaron. Junto a ellos estaba sentada otra madre, Susan Scheer que se desplazó desde California para estar esa noche con su hija Holly Streetman. "No estamos todos, ha quedado familia en casa, para nosotros es un día muy importante", comentó la madre. "Es una fiesta muy participativa, no es religiosa, ni cultural, todos nos sentimos felices en esta noche tan familiar", dijo su hija. Todos ellos acompañaban al resto de alumnos del Council on International Educational Exchange (CIEE) en el campus de Alicante, en total unos 85 estudiantes, que vivieron ese día lejos de su casa. John Lucas, responsable del CIEE en Alicante, anfitrión de la cena, explicó que para ellos es "un día muy especial, para pasarlo en familia y disfrutar de algunos platos tradicionales y típicos", como son el pavo al horno, puré de patatas, abundantes cantidades de maíz o la tradicional tarta de calabaza, unos platos que prepararon y cocinaron en el restaurante La Charca de la Universidad siguiendo la tradición americana.

El Día de Acción de Gracias es una fiesta que se celebra tanto en Canadá como en los EE UU, y tradicionalmente sirve para agradecer la cosecha del otoño. El nombre en inglés es Thanksgiving, y se celebra el cuarto jueves de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. Según la tradición el primer Thanksgiving fue celebrado en otoño de 1621 por los pobladores de la Colonia de Plymouth, los llamados Peregrinos, que llegaron de Inglaterra a las orillas de América del Norte en noviembre de 1620. Después de un invierno de durísimas privaciones en el que fallecieron muchas personas de hambre o por enfermedades, los que sobrevivieron cuando llegó la primavera sembraron su primera cosecha de maíz. En el otoño de 1621, después de una magnífica cosecha, el Gobernador Bradford proclamó "un día de dar gracias para que podamos de manera especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".

Aunque la tradición data de 1621, y se ha celebrado de una manera u otra desde entonces, la celebración como día de fiesta oficial es más reciente. En 1789, el Presidente Washington proclamó un día nacional de Acción de Gracias; y, en 1863, el Presidente Lincoln declaró que la fiesta se celebrara como fiesta nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1941 el Congreso declaró esa jornada fiesta oficial. La mayoría de personas en los EE UU celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus casas con un banquete en el que se sirve pavo con un relleno hecho de pan de maíz y salvia, que se acompaña con una jalea o salsa de arándano (en inglés cranberry sauce). Además suele servirse patata dulce y puré de papa, o postres como el pastel de calabaza. En Alicante además la cena estuvo regada de abundante vino blanco catalán y tinto de Rioja que los alumnos utilizaron para brindar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_