"Para la reforma del Estatuto no hace falta el PP"
Izquierda Unida piensa en el acuerdo sobre los principios de financiación del futuro Estatuto de Autonomía como en una pequeña victoria. El coordinador, Diego Valderas, dice que su fuerza política ha conseguido arrastrar a su terreno al PSOE y elevar una propuesta que sirve a la cohesión del todo el Estado. Cree que no merece la pena ir detrás del PP para buscar el acuerdo global porque tiene decidido no entrar en la reforma y, además, porque no hace falta: "El Estatuto actual fue apoyado por la izquierda".
Pregunta. Ha dicho que, tal y como están las cosas, el PSOE tiene dos opciones: o pactar la reforma con IU y PA, o con el PP. ¿Cree que el PP no entrará nunca en la reforma?
"Hemos perdido peso dentro de IU al no tener diputados andaluces en el Congreso"
"El PSOE debe de dejar de cortejar a Javier Arenas porque no tiene arreglo"
Respuesta. El PP no ha querido negociar nada en la ponencia del Estatuto y ha estado pendiente en todo momento de lo que diga Mariano Rajoy. Lo único que se puede pensar, por lo tanto, es que el PP tiene poco interés por Andalucía. Además, existe otra realidad histórica, y es que hace 70 años (cuando tuvimos nuestro primer estatuto) y hace 25, cuando se hizo el actual, el proyecto fue apoyado por el conjunto de las fuerzas políticas, sociales y sindicales progresistas de la izquierda. Eso significa que el acuerdo de la izquierda es el único posible para alcanzar un Estatuto avanzado y progresista en Andalucía. El PSOE debe abrir los ojos y darse cuenta de con Javier Arenas y el PP no es posible un Estatuto avanzado.
P. Pero sin el consenso del conjunto de los partidos, sobre todo sin el del primer partido de la oposición, la reforma estaría coja.
R. Siempre digo que la reforma de la Constitución, efectivamente, necesita un porcentaje de apoyo determinado, que obliga a que el PP participe, pero la reforma del Estatuto de Andalucía encuentra su legitimidad en los tres quintos del Parlamento, y no hace falta el PP.
P. O sea, que para la Constitución, hace falta el concurso de la derecha, pero para el Estatuto de Andalucía, no.
R. Eso es, porque no hizo falta hace 25 años. Y el PSOE debe de dejar de cortejar permanentemente al PP y a Arenas, que ni tiene propuestas ni arreglo. La única propuesta que tiene es decirle a los andaluces que no es necesario reformar el Estatuto.
P. ¿Cree que el objetivo del PP es bloquear la reforma?
R. Los mensajes del PP son: no hace falta, y sin nosotros no es posible la reforma. Pero se equivoca, y las otras tres fuerzas políticas (PSOE, IU y PA) nos equivocaríamos también si permitiéramos que el PP ejerciera el veto. La derecha quiere hacer creer que las reformas de los estatutos pueden conducir a la ruptura del Estado español, y eso está muy lejos, porque el Estado de las autonomías, en lugar de romper a España, lo que planteó es un modelo de unidad.
P. ¿Se ha salvado con el acuerdo sobre los principios de financiación entre PSOE, IU y PA un obstáculo importante?
R. Hemos logrado un acuerdo que sirve al Estado, una propuesta solidaria y de carácter multilateral, ya que iguala el derecho de los ciudadanos, estén donde estén, y facilita que el debate sea entre todos, y no de parte. Se trata de una aportación positiva de Andalucía al debate del Estado. Ahora hay dos propuesta, la de Andalucía y la de Cataluña, y entre ambas puede haber una síntesis que ayude a superar el conflicto actual.
P. En IU están muy satisfechos porque dicen que es el PSOE el que se ha ido a su terreno.
R. Hay que reconocer que es una propuesta que tiene el sello y la seña de identidad de Izquierda Unida, y es el producto de un trabajo colectivamente hecho. Nos alegramos de que el PSOE, que hace seis meses estaba en otra posición, haya girado hacia una postura perfectamente razonable, y si lo ha hecho es porque ha visto en la propuesta de IU un camino hacia el encuentro en el conjunto del Estado. Es una aportación fundamental que, como siempre, ha hecho Andalucía, lo hicimos el 28-F, y lo hacemos ahora. Esperamos que no haya ningún paso atrás del PSOE. Y me alegro de haber escuchado al consejero de Economía, José Griñán, decir que la propuesta va a servir para toda España y va abrir paso.
P. ¿Plantea que hay que optar entre el modelo andaluz de financiación o el catalán?
R. No debemos plantear la propuesta como una confrontación sino como una solución para superar lo que Cataluña quiere que se haga de forma bilateral. Es alternativo.
P. ¿También es alternativo a lo que plantea su propia fuerza en Cataluña y apoya el coordinador federal, Gaspar Llamazares?
R. Hace una semana el Consejo Federal de IU, a iniciativa de Andalucía y Madrid, aprobó por más del 80% estas propuestas de Estado federal y de financiación.
P. En reuniones anteriores, lo que planteaban sus compañeros de Cataluña sobre financiación les había puesto los pelos de punta. ¿Qué pasa con la redistribución de la riqueza que defiende la izquierda cuando es nacionalista?
R. Nosotros, históricamente, como PCE, hemos defendido a España como un Estado plurinacional, con el reconocimiento de las identidades y particularidades. Pero siempre hemos dicho que tienen que estar ligadas a la solidaridad. Desde esa perspectiva, las contradicciones en el propio seno del Consejo Federal de IU se han rectificado, porque es real que ha habido un intento de buscar un sistema confederal. Por eso, estamos muy satisfechos de que los compañeros de País Vasco y Cataluña hayan aceptado nuestra propuesta, aunque ellos creen que son solidarios porque dicen que hay que reconocer su esfuerzo fiscal.
"IU de Andalucía quiere más autonomía de la dirección federal"
Pregunta. Las relaciones entre Andalucía y Gaspar Llamazares pasan por un mal momento.
Respuesta. Lo que decimos desde la organización andaluza es que cuando se tome una decisión federal se tiene que contar con nosotros. Defendemos lo mismo que con la financiación: que no se pueden tomar decisiones bilaterales, sino de todos.
P. ¿Cree que ha influido en esa cierta indiferencia de Llamazares hacia Andalucía que haya escaños andaluces en el Congreso de los Diputados?
R. Todo tiene su influencia, no hay más que ver las posiciones diferentes que hemos mantenido respecto a los Presupuestos Generales del Estado. No deja de ser cierto que contar con representación de andaluces en el Congreso tiene un peso fundamental porque hay una tendencia general -de todas las fuerzas políticas, y especialmente, de las minoritarias- a primar a los territorios que tienen más representación. En la organización andaluza hay un equipo pendiente de que se oiga nuestra voz en todos los aspectos de la política nacional que afectan a Andalucía, y hemos pedido una reunión con la dirección federal para hablar de lo divino y lo humano.
P. En la carta que le mandó usted a Llamazares le decía que los gestos que se hacen desde la dirección federal repercuten en el Estado de opinión de Andalucía y restan votos.
R. Sí, todos los acuerdos que se hacen en el ámbito nacional e, incluso, en el europeo, tienen su eco en Andalucía. Por eso queremos mayor capacidad de decisión y autonomía. Y hay una cosa, no sólo nos preocupa el proyecto de IU de Andalucía, sino el proyecto federal, en el que Andalucía es un pilar fundamental.
P. Se ha visto una foto imaginaria que hace tiempo que no se veía: la organización andaluza como una piña frente a la dirección federal. A usted le he venido bien.
R. Nos ha venido bien a todos, las bases esas muestras de unidad las agradecen mucho. Poco a poco se va abriendo paso un proyecto común, que se enriquece con los matices propios de IU, porque su diversidad es una de las cosas más bonitas que tiene. ¿Eso quiere decir que hayamos superado todos los problemas? No, aunque estoy convencido de que lo vamos a superar. El despegue será las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Diego Valderas
- Reformas estatutarias
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Izquierda Unida
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Parlamento
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación
- Política municipal
- Justicia
- España
- Política
- Administración pública