Etapa de transición hasta el 'apagón analógico'
Las licencias adjudicadas ayer por el Consejo de Ministros se enmarcan dentro de la etapa de transición hacia el llamado apagón analógico, que se producirá en abril de 2010. A partir de esa fecha, todas las televisiones emitirán en digital. RTVE tendrá entonces dos múltiples completos (cada uno podrá cobijar cuatro canales), mientras que los operadores privados (Antena 3, Tele 5, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV) podrán gestionar cuatro canales cada uno. Además, se habilitará una banda de frecuencias para difundir televisión en movilidad (para los teléfonos móviles, por ejemplo).
La nueva tecnología permite, además de multiplicar por cuatro el número de emisoras actuales, una mejor calidad de imagen y sonido y la posibilidad de acceder a servicios interactivos.
Para captar la televisión digital terrestre será necesario modificar en la mayoría de los casos las antenas colectivas, a las que se agregará un amplificador de señales. Además, los espectadores necesitarán un televisor digital (más caros y con pocas existencias en el mercado) o incorporar un descodificador a los televisores convencionales.
Los fabricantes han puesto a la venta descodificadores a un precio de 65 euros, pero la mayoría de estos aparatos sólo permiten "descifrar" las señales. Otros modelos, desarrollados por InOut TV y Siemens, entran dentro de la categoría de "descodificadores inteligentes".
Este sistema, inspirado en el Tivo estadounidense, permiten grabar la programación en un disco duro, sin necesidad de cintas y sin estar pendiente de la hora de emisión ya que esta función la realiza una guía sincronizada. Estos aparatos cuestan alrededor de 375 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.