_
_
_
_

Alemania y España cooperarán en los presupuestos de la UE

El nuevo Gobierno alemán, dirigido por Angela Merkel, y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cooperarán para que el acuerdo sobre el marco presupuestario de la Unión Europea para el septenio 2007-2013 se cierre este mes de diciembre, en el Consejo Europeo programado para los días 15 y 16. Así lo acordaron ayer el ministro español, Miguel Ángel Moratinos, y su nuevo colega, Frank-Walter Steinmeier, quien estuvo en Madrid al término de una primera gira europea que le ha llevado también a La Haya y Roma.

Steinmeier, un jurista de 49 años, que ha sido el brazo derecho de Gerhard Schröder en la cancillería federal, informó en concreto a la prensa de que, tras el 5 de diciembre, cuando el Reino Unido tiene previsto presentar a los 25 su primera propuesta de perspectivas financieras, Alemania y España estarán "en contacto bilateral", a fin de homogeneizar posiciones.

El ministro alemán fue, además, mucho más concreto que la propia Merkel la víspera en Londres acerca del empeño de su país por que el acuerdo presupuestario se cierre en la próxima cumbre. "Tanto Alemania como España tenemos el máximo interés en que la negociación tenga éxito, porque no tendría sentido iniciar una nueva etapa de objetivos europeos sin contar con la financiación necesaria", dijo Steinmeier.

Añadió que, tras el fracaso de la Constitución europea, "Europa busca proyectos que puedan hacer más atractiva la UE", y que "la cumbre de diciembre es una oportunidad de éxito".

Cumbre bilateral en 2006

El ministro alemán fue menos explícito cuando se le pidió la opinión del Gobierno de Merkel sobre los dos puntos principales de la posición española acerca de las perspectivas: que la Política Agrícola Común (PAC) no sea revisada hasta 2013 y que España siga recibiendo hasta ese año más fondos comunitarios de los que aporta a Bruselas. Schröder declaró su respeto hacia esas pretensiones.

En relación con el primero, el sucesor de Joschka Fischer se limitó ayer a declarar que "de momento, se respetan los compromisos" derivados de la reforma de la PAC concluida hace tres años.

En cuanto al saldo neto positivo, el ministro alemán comentó: "No creo que el Gobierno español tenga otro objetivo que lograr el acuerdo. Haremos una evaluación conjunta. Seguro que el primero que analizará [el problema] es el Gobierno español".

Moratinos dijo que Londres "tiene que hacer un gran esfuerzo", porque si no afronta recortes [de su cheque] será muy difícil llegar a un acuerdo. Steinmeier evitó pronunciarse al respecto.

El alemán afirmó que su país sigue teniendo interés en celebrar las cumbres anuales bilaterales con España y aseguró que la suspendida este año, por el problema interno alemán, se celebrará durante el primer semestre de 2006. Angela Merkel, añadió, hablará de este tema con Zapatero cuando se vean el domingo en Barcelona, en la inauguración de la Cumbre Euromediterránea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_