_
_
_
_
_

El museo de Cuenca expone la obra sobre papel de Lichtenstein

65 obras muestran el proceso de su arte pop en 'collages' y dibujos

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (Fundación Juan March, www.march.es/museocuenca) presentó ayer la exposición Lichtenstein, en proceso, con 65 obras sobre papel realizadas entre 1973 y 1997 por Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997). El director de la Fundación Lichtenstein, Jack Cowart, dijo que era la primera vez que se mostraban en Europa collages y dibujos de una figura esencial del pop americano.

El director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, recordó que Lichtenstein asistió en 1983 a su primera retrospectiva en España, organizada por la fundación, y pudo visitar el museo situado en las Casas Colgadas de Cuenca. En el libro de visitas dejó escrita su impresión sobre "el museo pequeño más bonito del mundo". Jack Cowart, director de la Fundación Lichtenstein, creada en Nueva York dos años después de la muerte del artista, también conoció el museo en 1999, por lo que la exposición suponía cumplir un sueño tras el paso de Lichtenstein por la ciudad.

El museo de Cuenca recoge las tendencias abstractas del arte español, en una época dominada por la revolución americana del expresionismo abstracto. Javier Gomá comentó el juego que se establecía con el arte pop de Lichtenstein que después ocupó varias décadas del arte internacional, por lo que se puede apreciar unas relaciones entre las salas del museo y las temporales, con una convivencia entre "las expresiones elitistas y populares".

De la retrospectiva de Lichtenstein en Madrid se ha recuperado el cuadro Chica con lágrima III para formar parte de la exposición Celebración del arte, abierta hasta el 15 de enero, que conmemora medio siglo de la fundación y de sus muestras que recuerdan varias generaciones.

En el museo de Cuenca se han reunido 65 obras, procedentes de colecciones privadas, para presentar el proceso de su trabajo con collages y dibujos desde los años setenta, algunos de gran formato. Las composiciones recogen temas del cómic, cuyas imágenes han identificado el trabajo de Lichtenstein, y de obras de la historia del arte. En estas piezas se pueden seguir los rastros de las ideas iniciales del artista, que mantiene en los años ochenta y noventa, un hecho destacado por Jack Cowart en la conferencia que pronunció con motivo de la apertura de la exposición. En los esbozos, dibujos y libros de bocetos se puede comprobar el estilo más suelto y la rápida ejecución, en algunos formatos más pequeños y de carácter íntimo, mientras que en los collages las composiciones se amplían con una mayor precisión.

En el montaje -que a partir del 7 de marzo se presentará en el Museo de Arte Español Contemporáneo de Palma de Mallorca- aparecen personajes populares del cómic (Popeye, Mickey, Tintín, Pato Donald, Dagwood) e interpretaciones de obras de otros autores, como el Laocoonte helenístico, los paisajes de Van Gogh, las bañistas de Picasso o los nenúfares de Monet.

El historiador Juan Antonio Ramírez dice en el texto del catálogo que uno de los meollos creativos de Lichtenstein es "su juego sutilísimo con la ilusión de la profundidad", una preocupación vinculada al pop.

<i>Collage</i> de Roy Lichtenstein para <i>Reflejos sobre &#39;Interior con chica dibujando&#39;,</i> hacia 1990.
Collage de Roy Lichtenstein para Reflejos sobre 'Interior con chica dibujando', hacia 1990.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_