_
_
_
_
_

El Ayuntamiento retira la protección parcial de 274 edificios para rehabilitarlos

El gobierno municipal dio ayer el primer paso para retirar la protección urbanística a ciertos elementos interiores de 274 edificios del centro de la ciudad, requisito indispensable para realizar obras de rehabilitación, colocar ascensores o ensanchar escaleras. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que este trámite ha contado con el acuerdo de la Comunidad y del Colegio de Arquitectos, y lo vinculó con su proyecto de reforma del centro urbano.

La propuesta para descatalogar parcialmente esas viviendas se ha producido después de un año de trabajos, durante el cual los inspectores de la Concejalía de Urbanismo han revisado 350 inmuebles de los distritos de Centro, Arganzuela, Moncloa, Retiro y Chamberí. Los inspectores han decidido que en 274 de esos edificios no es necesario mantener la protección -de grado medio o bajo, según Urbanismo- que pesa sobre elementos interiores como patios y galerías, y por ello han propuesto un proyecto de modificación del Plan General para descatalogarlos, que es el que el gobierno municipal acordó aprobar ayer.

"Este acuerdo supone el inicio del proceso de revisión del catálogo de edificios, previsto en el Plan de Acción de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras para la Revitalización del Centro Urbano. Tras esta modificación, se presentarán para su aprobación otras revisiones relativas a establecimientos comerciales, parques y jardines y edificios en su conjunto. El objetivo es la flexibilización de la normativa de protección, con el fin de adecuarla a las necesidades reales y eliminar los obstáculos que dificultan la recuperación de los usos residenciales en la almendra central", explicó el alcalde.

La coordinadora de Urbanismo, Beatriz Lobón, matizó que el proceso aún debe pasar varios trámites para su aprobación definitiva, que podría llegar "antes del verano de 2006". "Este paso es importante porque en muchos edificios es imposible poner ascensores, aunque sean realmente necesarios, o realizar una simple mudanza, porque las escaleras son muy estrechas y los elementos interiores son intocables", argumentó Lobón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_