Al Yazira exige a Bush y a Blair que aclaren si se planeó bombardearla
La cadena árabe de televisión busca apoyos ante una hipótesis que considera "horrible"
La plantilla de la televisión qatarí Al Yazira se concentró ayer en las puertas de su sede central en Doha para exigir a George W. Bush y a Tony Blair que aclaren si realmente el presidente de EE UU llegó a proponer, en abril de 2004, bombardear el edificio de la cadena, que suele difundir los comunicados de Osama Bin Laden. "Si fuera cierto, sería verdaderamente horrible e inquietante", afirmó, en conversación telefónica, Ahmad Sheikh, jefe de redacción de Al Yazira. La cadena impulsa una campaña para implicar a periodistas de todo el mundo.
"Vamos a presionar al máximo para conocer la verdad y esperamos encontrar apoyo en todo el mundo", subrayó Sheikh. Al Yazira se ha tomado con gran aplomo la noticia del diario británico The Daily Mirror -que asegura que Bush se planteó bombardear Al Yazira y Blair lo impidió- y en su página web informa sobre ella sin estridencias, con todas las cautelas que exige el periodismo: el objetivo de la cadena es ahora conocer la verdad.
"No sabemos nada, pero lógicamente estamos preocupados porque al menos las sospechas sobre la existencia del memorándum parecen muy fundadas", sostiene el jefe de la redacción central, en la que trabajan unos 80 periodistas. "Si es cierto, como dice EE UU, que nunca se planteó [el bombardeo], ¿por qué presionó el Gobierno británico para que no se publicara la noticia? ¿Y por qué hay un funcionario que va a ser investigado por la filtración?", se pregunta Ahmad Sheikh.
El director, Whdhah Khanfar, ha pedido una reunión "urgente" con el primer ministro británico, informa France Presse. Y la cadena ha puesto en marcha una campaña para implicar a los periodistas de todo el mundo en la búsqueda de la verdad. "Esperamos que los medios occidentales estén con nosotros porque los hechos, en caso de ser ciertos, serían horribles para todos".
Varias organizaciones de periodistas exigen ya que se aclaren los hechos. Una nota del Comité para la Defensa de los Periodistas, con base en Nueva York, exige a Bush que "clarifique" lo ocurrido, aunque la Casa Blanca, por ahora, se ha negado a comentar la información "para no dignificar algo tan extravagante". Periodistas sin Fronteras considera lo publicado "difícil de creer" y subraya que se trataría de un caso "extremadamente grave y sin precedentes". El Comité Árabe de Defensa de los Periodistas sopesa incluso acudir a los tribunales.
Al Yazira, nacida en 1996 con fondos públicos de Qatar, firme aliado de EE UU en el golfo Pérsico, se convirtió pronto en la alternativa árabe de la estadounidense CNN. No obstante, la Administración de George W. Bush la ha acusado de fomentar el antiamericanismo, así como de estar próxima a Al Qaeda porque divulga los vídeos de Osama Bin Laden.
EE UU promovió incluso un canal para contrarrestar su influencia en el mundo árabe -Al Hurra-, pero sin éxito. Simultáneamente, Al Yazira prepara para 2006 un canal en inglés, al que se han incorporado destacados periodistas procedentes de la BBC. EE UU ha bombardeado en dos ocasiones las sedes de Al Yazira, en Kabul y en Bagdad, pero ambos casos contabilizados como daños colaterales. "Si se confirmara que se planteó bombardearnos en Doha, habrá que pensar que lo sucedido en el pasado fue deliberado", concluye Sheikh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.