_
_
_
_

La fiscal pide 24 años para dos 'ñetas' por apuñalar a un 'latin king'

Los acusados niegan pertenecer a ninguna banda juvenil

El ministerio fiscal pide 24 años de prisión para dos jóvenes ecuatorianos, presuntos miembros de la banda de los Ñetas, acusados de apuñalar a otro joven de la misma nacionalidad que supuestamente pertenecía a la banda rival, los Latin Kings, hace más de dos años en la plaza de la Llibertat de L'Hospitalet de Llobregat. La petición de la fiscal se produjo ayer durante el juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona contra los dos jóvenes acusados de tentativa de asesinato.

Los hechos ocurrieron el 21 de agosto de 2003, cuando los acusados, Pablo Vicente F. y Jorge Alexis M., mayores de edad, se dirigieron presuntamente con otros miembros de la banda de los Ñetas al parque de Pubilla Casas de L'Hospitalet, donde habitualmente se reúnen miembros o simpatizantes de los Latin Kings.

Según la versión de la fiscal, una vez allí localizaron a la víctima, que ha declarado en el juicio en calidad de testigo protegido, y le amenazaron de muerte, tras lo cual empezaron a perseguirle hasta la plaza de la Llibertat armados con navajas y una barra de hierro. La víctima se refugió en una peluquería, donde entraron los acusados y el resto del grupo con la intención de matar al joven, según el relato de la fiscal. Los agresores le propinaron patadas y puñetazos antes de que Pablo Vicente F. supuestamente le apuñalara en el cuello. La fiscal añadió que durante el ataque Jorge Alexis M. se abalanzó sobre la víctima y le asestó una puñalada que le alcanzó la barbilla, y que intentó clavarle un cuchillo en el tórax, aunque el joven esquivó el ataque. La víctima también fue golpeada en dos ocasiones en la cabeza con una barra de hierro.

Además de calificar los hechos como un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa y otro de de lesiones con instrumento peligroso, por lo que solicita 12 años de prisión para cada uno de los acusados, la fiscal juzga los hechos como un delito de participación en riña tumultuaria, por lo que pide 12 meses de prisión para cada uno de los jóvenes.

Los acusados no deberán indemnizar a la víctima por las lesiones y secuelas, ya que el joven renunció a ello durante el juicio. La defensa de los acusados pide la libre absolución.

Durante el juicio, los acusados han confirmado que estuvieron en la plaza de la Llibertat cuando ocurrieron los hechos, cada uno con su grupo de amigos, pero negaron su participación en el ataque. Aseguraron que no pertenecen ni a los Ñetas ni a los Latin Kings, que no son amigos y que sólo se conocen porque viven en el mismo barrio.

Durante el juicio, Pablo acusó a una tercera persona de haber apuñalado al joven, un tal Deiner. "Cuando la víctima me reconoció como agresor, pregunté en el barrio quién había sido y me dijeron su nombre", explicó.

Pablo también acusó a los Mossos d'Esquadra de haberle obligado a declarar mediante amenazas y golpes, y de haberse "inventado" su declaración, lo cual fue negado por los agentes durante el juicio. En la vista, un sargento de los Mossos encargado de la investigación confirmó que la víctima pertenecía a los Latin Kings y que al menos Pablo formaba parte de los Ñetas.

Durante la vista oral, la víctima aseguró que no conoce a los Latin Kings y negó que perteneciera a la banda. Según explicó, es cierto que después de que le atacaran en la peluquería no podía recordar cómo eran los agresores, porque no les conocía y porque cuando se acercaron a él en el parque de Pubilla Casas "estaba oscuro". Pocos días después una persona de origen latino a la que no conocía se le acercó, le enseñó varias fotografías de los acusados y le dijo que ellos eran sus agresores. La víctima dijo que al ver las fotos les reconoció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_