El Gobierno catalán prepara acciones legales contra el boicoteo
La Generalitat pide al ministerio de Comercio que "tome cartas en el asunto"
El boicoteo empieza a hacer mella en algunos productores catalanes y el Gobierno catalán proyecta emprender acciones legales contra sus promotores para combatirlo. El consejero de Comercio del Ejecutivo autónomo, Josep Huguet, aseguró ayer que ha encargado un informe "para saber hasta qué punto algunos medios de comunicación se han extralimitado y han superado elementos que podrían constituir delito".
El Gobierno catalán empieza a movilizarse ante el boicoteo contra los productos catalanes cuando se acerca la Navidad, que concentra buena parte de las compras de los consumidores. La campaña contra los productos catalanes empezó como reacción a la presentación del proyecto de Estatuto catalán en varios medios de comunicación -entre los que se ha significado la COPE- y, sobre todo, en Internet. Huguet, en declaraciones a Com Ràdio, atribuyó ayer los llamamientos a ejercer el boicoteo a "una minoría fanática atizada por medios próximos a la derecha española". Y explicó también que Comercio estudia "algunas actuaciones anónimas, como pintadas en algunas tiendas, por si pudieran constituir delito por discriminación en función de raza y origen".
Al margen de las posibles acciones legales que pueda emprender la Generalitat, el consejero pedirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige José Montilla, "que tome cartas en el asunto".
El titular de Economía y Finanzas, Antoni Castells, se refirió el pasado miércoles directamente al PP y censuró "la paradoja sangrante" que supone que "quienes rechazan el Estatuto catalán diciendo que va en contra de la unidad de mercado impulse campañas que van precisamente en contra del mercado".
El portavoz del Ejecutivo autónomo, Joaquim Nadal, se sumó a las críticas y consideró un "sinsentido" el boicoteo a "productos españoles fabricados en Cataluña o en cualquier comunidad del Estado español".
Pero ésa no fue ayer la actitud de todos los miembros del tripartito. Ante la caída de las ventas de cava y vino en España del 4% en el último año anunciada por el grupo Freixenet -cuyo presidente, Josep Lluís Bonet, ha advertido de la posibilidad de que el boicoteo se reproduzca en la campaña de Navidad-, el primer consejero del Gobierno catalán, el republicano Josep Bargalló, cargó ayer contra el grupo vitivinícola catalán a raíz de una visita reciente del líder del PP, Mariano Rajoy, al Consejo Regulador del Cava. "Freixenet participó con Rajoy en un acto mediático-teatral de conversión del cava catalán en cava español. Ahora resultará que este cava que de la mano de Bonet y Rajoy se convirtió en español sufre también el boicoteo", aseguró a la cadena autonómica de televisión TV-3.
Fuentes de Comercio explicaron ayer que el boicoteo a los productos fabricados en Cataluña está provocando una reacción de los consumidores catalanes que se traduce en el incremento de las ventas de productos con denominación de origen en esta comunidad. Las principales cadenas de distribución consultadas por este diario, sin embargo, aseguraron que aún no disponen de datos que certifiquen este cambio de tendencia. Huguet recordó que el Ejecutivo autónomo ha iniciado diversas campañas para potenciar el consumo de productos autóctonos entre los catalanes.
Agricultores
La inquietud no se cierne sólo sobre los políticos catalanes. La presidenta al sindicato agrario Asaja en Cataluña, Rosa Pruna, aseguró ayer que la campaña contra el consumo de productos catalanes "está perjudicando mucho más de lo que se dice" al mercado de vinos y cavas. El boicoteo está haciendo "mucho daño" a los agricultores, según Pruna, y la caída de ventas empieza a notarse, "sobre todo a la hora de preparar los lotes navideños". La presidenta de la organización sindical pidió "inteligencia" a los consumidores para desmarcarse de una campaña que calificó de "totalmente política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Freixenet
- Com Ràdio
- Antoni Castells
- Josep Lluís Bonet
- Consejerías autonómicas
- Josep Huguet Biosca
- MYTC
- VIII Legislatura España
- Joaquim Nadal
- VII Legislatura Cataluña
- Cadena Cope
- Boicoteo
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Conflictos comerciales
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Ministerios
- Vinos
- Radio