_
_
_
_

Pendón dice que la ausencia del PP en el foro local prueba inmadurez

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), atribuyó ayer la ausencia del PP en la segunda Convención de Responsables Municipales de la provincia a la "inmadurez de sus responsables, que evidencian un nivel un poco plano", y aseguró que el "escapismo político no es bueno ni para ellos mismos".

Pendón aseguró que el PP se ha automarginado de la convención, y que en ningún momento ha mostrado voluntad de participar. Así, aseguró que hasta en tres ocasiones desde julio la presidencia de la Diputación ha pedido por escrito al PP sus propuestas sobre la organización de la convención y sus contenidos y que en ninguna de ellas hubo respuesta.

"Son incapaces de valorar lo arriesgado y lo enormemente positivo que puede resultar para los gobiernos municipales la propuesta de concertación local que aquí debatimos", lamentó.

La convención, a la que asistieron 150 representantes de municipios malagueños, inició los debates sobre este proceso de concertación que tiene por objeto, según Pendón, "mejorar las relaciones entre la institución provincial y los municipios y hacer más eficaz esta colaboración".

Según Pendón, en este nuevo marco de relaciones, se evitará que la diputación imponga sus planes de inversión y los municipios, en vez de estar a expensas de éstos, tendrán la iniciativa en su elaboración.

Presupuestos cuatrienales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Diputación realizará presupuestos cuatrienales, de forma que los ayuntamientos sepan de qué capital pueden disponer de ayudas de la institución y planificar así los proyectos que pueden ejecutar. "Se potencia la planificación estratégica y se trata de apoyar a los gobiernos municipales al cumplimiento de sus programas".

La Diputación de Málaga quiere poner en marcha la concertación local a partir de 2008 para que esta programación puedan realizarla ya los nuevos gobiernos locales que se constituyan tras las elecciones municipales de 2007. En 2006, se abrirá ya una oficina técnica de concertación que tomará datos de los proyectos impulsados por los ayuntamientos con fondos de la diputación. A estos planes se asignarán todos los fondos condicionados del organismo supramunicipal, que en principio se calculan entre 30 y 36 millones de euros.

Pendón resaltó la importancia de una iniciativa que trata de "trasferir competencias, responsabilidades y recursos a los ayuntamientos, para que éstos planifiquen la actuación que necesitan sin que las diputaciones pierdan protagonismo, sino que al contrario, fortalecen la coordinación con los municipios". Aseguró que se pondrá en marcha aunque los municipios gobernados por el PP no quieran adherirse a ella. "Si dicen que no a la concertación, tendrán que explicarle a los ciudadanos que ellos renuncian voluntariamente a conocer con antelación suficiente los recursos de los que van a disponer", explicó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_