El ex canciller mexicano Castañeda batalla por su candidatura presidencial
La Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José (Costa Rica) resolverá esta semana la demanda del mexicano Jorge Castañeda para inscribirse como candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2006. Castañeda fue ministro de Asunto Exteriores en los dos primeros años (2001-2002) del Gobierno de Vicente Fox. La Corte asumió el caso después de que las autoridades mexicanas rechazaran las medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, a favor de Castañeda. El Instituto Federal Electoral (IFE) mexicano replicó el 27 de octubre que existe un "impedimento legal" para registrar a Castañeda si no tiene el aval de un partido.
El ex ministro confía en que la Corte Interamericana zanje la disputa y resuelva a su favor, otorgándole el derecho a obtener su registro provisional como candidato independiente, un lugar en el Consejo del IFE, acceso a los tiempos oficiales y trato equitativo en los medios de comunicación. Castañeda sostiene que el rechazo de su candidatura viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que México firmó en 1981. El problema es que la Constitución y el ordenamiento mexicano establecen que el ciudadano sólo tiene derecho a "ser votado" si es postulado por un partido registrado.
"Los partidos políticos no quieren soltar el monopolio", reitera el aspirante, que presentó su candidatura el 25 de marzo pasado, inicio de su batalla legal, primero en las instancias mexicanas y después ante organismos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.