_
_
_
_

Mano tendida a Washington

Angela Merkel quiso subrayar la mano tendida a Washington con su visita ayer mismo a la sede de la OTAN en Bruselas, donde defendió la necesidad y vigencia de la Alianza como un foro para el diálogo político transatlántico. Pero aun dando la impresión de que con el nuevo Gobierno de Berlín el de Washington no sufrirá tantos contratiempos como los padecidos con el de Gerhard Schröder, Merkel anunció que, con respecto a Irak, no habrá cambios: Alemania seguirá sin participar en la formación de mandos militares en territorio iraquí y continuará haciéndolo en los países vecinos. "El que a las 24 horas de haber tomado posesión estemos aquí es una señal de que la OTAN es importante no sólo como alianza militar, sino como alianza política, que es importante para nosotros como foro para el diálogo transatlántico", fueron las primeras palabras de la canciller tras entrevistarse con el secretario general, Jaap de Hoop Scheffer.

Ese énfasis en el diálogo político transatlántico ya lo pidió de forma sonora en febrero Schröder y es algo hacia lo que desde entonces ha ido evolucionando la Alianza. EE UU, que espera de la nueva canciller una relación menos áspera que con su predecesor, recibió con satisfacción la promesa de Merkel de que las relaciones con EE UU pueden "desarrollarse más". A Washington, empeñado en conseguir un incremento de los gastos en defensa de los aliados, también le sonó bien el que Merkel dijera: "Hemos dejado claro que, a pesar de las dificultades financieras, haremos frente a los compromisos y seremos un socio fiable".

"La OTAN debe ser el lugar al que los Estados se dirigen primero para las cuestiones políticas y de interés común", insistió la canciller, quien, pese a su mano tendida hacia Washington, señaló que habrá "continuidad con la anterior política" germana en Irak.

Schröder, un destacado crítico de la intervención de EE UU en Irak, acabó por avenirse a la realidad de que la OTAN coopere en la normalización del país. Pero se negó a que la formación de mandos militares por instructores alemanes se hiciera en Bagdad. "Hemos dejado claro en las conversaciones que seguiremos sin participar en la instrucción en el interior de Irak, pero que la mantendremos en los países vecinos", declaró Merkel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_