_
_
_
_

Cabaña se encara con populares e IU para defender su pacto con el alcalde de El Puerto

El primer edil portuense faltó al pleno en el que se solicitó su cese como diputado

El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña (PSOE), rechazó ayer debatir una petición del PP para que el alcalde de El Puerto, Hernán Díaz (Independientes Portuenses), socio de los socialistas, cese tras haber sido condenado por prevaricación tras la designación de un jefe de policía. González Cabaña se encaró con los portavoces del PP y de IU, que también se unió a esta petición, y exigió la presunción de inocencia para el alcalde. Hernán Díaz, no acudió al pleno de la Diputación al tener convocado otro en su Ayuntamiento.

La Diputación gaditana acogía ayer dos plenos de calado: uno ordinario en el que analizaba para su aprobación el proyecto de los presupuestos para 2006, que salieron adelante con el apoyo de todo el equipo de gobierno (PSOE, PSA, PA y un diputado no adscrito), salvo el alcalde portuense que no estuvo presente, la abstención de IU y el rechazo del PP; y uno extraordinario para el debate sobre el estado de la provincia. La sesión plenaria alcanzó los momentos más tensos cuando PP e IU exigieron al presidente del organismo provincial que dejara de amparar "actuaciones condenadas por ley" y exigiera el cargo de diputado provincial de Turismo a Hernán Díaz.

La portavoz del PP, Patricia Ybarra, aprovechó el turno de ruegos para exigir la dimisión de Díaz. Utilizó este fórmula ya que los partidos habían acordado no presentar mociones para el pleno ordinario de ayer, en el que se iban a debatir las cuentas provinciales. El presidente de la Diputación rechazó el debate, al entender que se estaba atentando contra el reglamento al no ajustarse la petición planteada a lo que se entiende como un ruego. Instó al PP a presentar una moción en el próximo pleno.

El portavoz de IU, Alonso Lobato, usó parte de su discurso en la sesión extraordinaria sobre el estado de la provincia para criticar su actitud como presidente por "amparar a aquellos que incumplen sistemáticamente las normas legales, la mayoría de veces con fines espurios". Lobato aseguró que el PSOE "está tratando de salvar a un ahogado y puede acabar naufragando con él".

El dirigente socialista decidió finalmente responder y lo hizo para acusar a PP e IU de no respetar la presunción de inocencia. "¿Qué ley no he respetado, señor Lobato? Si he incumplido alguna, acuda a los juzgados", le inquirió. González Cabaña recordó que sobre su socio de gobierno no recae ninguna sentencia en firme, ya que su condena ha sido recurrida, y rechazó recibir "lecciones de ética" de partidos que tienen cargos imputados, entre los que citó al alcalde de Camas, de IU, o condenados a siete años de inhabilitación, como el primer edil de Almadén de la Plata, del PP.

La portavoz popular le devolvió las críticas acusándole de querer aferrarse al sillón provincial mientras renuncia a luchar por la provincia. El presidente de la Diputación dijo sentirse "dispuesto a cualquier duelo, como Gary Cooper en OK Corral" y lamentó la "obsesión perversa" del PP con el sillón presidencial. "Es vuestro oscuro objeto de deseo", y siguiendo las referencias cinematográficas añadió, "no lo lograréis ni en una película".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_