Don Juan Carlos: "Seguiré dando guerra"
El Rey elogia el comportamiento de los españoles en los 30 años de monarquía
"Seguiré dando guerra", "no siento nostalgia por el pasado". Así resumió el Rey su estado de ánimo el día que se conmemoraba el 30º aniversario de su proclamación en las Cortes Generales. En una jugada que ha definido su reinado, don Juan Carlos y doña Sofía volvieron a romper el protocolo, a estrechar manos y responder preguntas de los periodistas antes de inaugurar el espacio cultural y palacio de congresos Magma, en Adeje, (destino turístico que se levanta a 70 kilómetros al sureste de la isla de Santa Cruz de Tenerife).
Los Reyes, acompañados por el presidente canario, Adán Martín, por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y por autoridades insulares y locales, recorrieron detenidamente esta magnífica construcción abierta al mar, de 22.000 metros cuadrados de superficie.
Entre preguntas por la nieta Leonor, por su proclamación hace 30 años y por su estancia en las islas, el Rey lanzó el titular: "Seguiré dando guerra, mientras el cuerpo aguante", para añadir más tarde que durante muchos años más seguirá "apoyando y trabajando por España". Tampoco olvidó don Juan Carlos reconocer que lo mejor de esta etapa "han sido los españoles". En ese momento, doña Sofía confesó no sentir nostalgia del pasado "porque ahora estamos también muy bien".
Ya en el interior del edificio, que el Rey calificó de "indudable singularidad y audacia arquitectónica", don Juan Carlos repetía que "el verdadero protagonista" del progreso del país ha sido "el pueblo español", sobre la base de un "profundo espíritu de consenso y concordia" donde la Corona ha aportado un "impulso integrador y moderador".
Adán Martín, reconoció a los Reyes que hayan dado "ejemplo de sensibilidad, conocimiento y reconocimiento hacia el que es el territorio español más alejado del continente". Para Martín, "ha merecido la pena el complicado esfuerzo realizado hace 30 años para cambiar el rumbo de esta nave que es España" dando lo que denominó "un acertado y preciso golpe de timón" que ha desembocado "en un país moderno, puntero e imbricado en Europa y el mundo".
Los Reyes finalizaron su visita a la isla con una reunión con representantes del sector agrícola -Canarias es el principal productor de plátanos de Europa- y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en el Auditorio de la capital de la isla, diseñado por Santiago Calatrava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.