_
_
_
_

Conde-Pumpido no ve "indicios delictivos relevantes" en los supuestos vuelos de la CIA

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer que con los datos que se tienen hasta este momento no hay "indicios delictivos relevantes" sobre los vuelos, supuestamente utilizados por la CIA, que hicieron escala en aeropuertos españoles. IU sospecha que la agencia de inteligencia estadounidense utilizaba esos aviones para trasladar presos supuestamente relacionados con el terrorismo islamista.

Conde-Pumpido, antes de comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso para informar sobre la memoria anual de la Fiscalía, declaró, a preguntas de los periodistas, que no es partidario de que la Audiencia Nacional inicie la investigación sobre estos vuelos, algo que, en su opinión, sólo debería ponerse en marcha "en el supuesto de que se apreciase un hecho que lo justificase".

Más información
Frattini advierte de sanciones a cualquier país de la UE que haya albergado centros de la CIA

El fiscal general añadió que el fiscal de Baleares ha pedido que siga la investigación sobre los vuelos en Palma de Mallorca y que, respecto a Canarias, los fiscales de Tenerife y Las Palmas están todavía "recabando información".

ETA y Estatuto

La comparecencia propiamente dicha de Conde-Pumpido tuvo dos momentos relevantes, después de que el portavoz popular, Ignacio Astarloa, le exigiese un pronunciamiento sobre la configuración del Ministerio Fiscal en el proyecto de Estatuto de Cataluña y le acusase, de nuevo, de no actuar correctamente en la lucha contra el terrorismo de ETA. El portavoz socialista, Julio Villarrubia, habló de "filibusterismo parlamentario", ya que el asunto del Estatuto estaba totalmente fuera del orden del día de la comparecencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Conde-Pumpido se limitó a mostrar su convencimiento de que el texto que se apruebe en el Congreso será totalmente respetuoso con la Constitución respecto al diseño del Ministerio Fiscal.

Astarloa sostuvo que siguen existiendo motivos para pedir la dimisión del fiscal general del Estado, como sus afirmaciones sobre la proximidad del fin de ETA, la política de nombramientos y lo que el PP entiende como pasividad ante el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera), para el que los populares piden que se inste la ilegalización.

Respecto al final de ETA, Conde-Pumpido le respondió a Astarloa que su afirmación en la apertura del año judicial no hizo sino recoger el convencimiento de muchos ciudadanos y de su propio antecesor en el cargo, Jesús Cardenal, del que citó una frase de la Memoria de la Fiscalía de 2003: "Nos encontramos ante la inminente y deseable desaparición de las bandas ETA y GRAPO".

El fiscal general recordó que fue un recurso de la fiscalía el que permitió la condena por injurias al Rey del que fuera líder de Batasuna Arnaldo Otegui, y que apoya el macroproceso que se inició el lunes contra el entorno de ETA. Conde-Pumpido exigió respeto para la sentencia que dicte el tribunal, al margen de que pueda gustar más o menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_