_
_
_
_

El 78% de titulados en la Universitat ocupa puestos de su rango educativo

Los médicos, los que más horas trabajan; los filólogos, los que menos

Ignacio Zafra

El 88% de los titulados por la Universitat de València entre 1999 y 2002 suele tener empleo, y el 78% ocupó en su último trabajo un puesto acorde con su nivel educativo. El 53% tiene contratos temporales, pero casi 8 de cada 10 se declara económicamente independiente. Más del 80% ha prolongado su formación y, si pudiera volver a elegir, el 30%, se decantaría por otra carrera. Todo, según los datos de una encuesta elaborada por la universidad.

La encuesta se refiere a 19 titulaciones y completa a otra, presentada el año pasado, en la que se analizaba la situación laboral de los titulados en 14 carreras. El estudio se ha hecho sobre una muestra de 2.821 ex estudiantes y tiene un margen de error de entre 5 y 11 puntos. El resultado ofrece una fotografía benévola del panorama laboral de los egresados y de la formación recibida en la universidad.

El sueldo medio de quienes trabajan, por ejemplo, es de 1.226 euros, y las mujeres sólo cobran un 4,7% menos que los hombres. La media de satisfacción con su trabajo es de 7,9 (sobre 10); la media de satisfacción con su sueldo, del 6,6, y la media de satisfacción con su contrato, del 6,5. Las calificaciones son ligeramente superiores en el caso de las mujeres.

El estudio, elaborado por el Observatori d'Inserció Professional i Assessorament Laboral, analiza la situación de los titulados en las áreas de Ciencias Básicas (como Biología); de la Salud (Medicina o Enfermería); Sociales (Economía y Empresariales); Humanidades (Filología Inglesa, Filosofía o Historia del Arte); Educación (maestros, en todas las categorías) y de los Ingenieros Químicos.

No se ofrecen los datos de inserción laboral disgregados por titulaciones, pero, en cambio, se señaló que quienes más trabajaron, como promedio en el último año, fueron los licenciados en medicina (53 horas a la semana, atribuibles en parte a las guardias). Los que menos lo hicieron fueron los licenciados en Filología Inglesa (26,3 horas a la semana). La media de las 19 de titulaciones es de 37 horas.

Los encuestados tienen un recuerdo amable de la universidad (el 83% volvería a elegir la misma) y puntúan con un 6,9 el aprendizaje recibido para trabajar en equipo; con un 6,8 el aprendizaje de la comunicación oral y escrita; con un 5,9 el fomento de la creatividad y con un 5,7 el estímulo de su capacidad de dirigir a otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 55% se dedicó exclusivamente a estudiar durante la carrera y el 6,7% trabajó a tiempo completo. Un 80% amplió su formación (el 49% con másters y otro tipo de posgrados) y, puede resultar sorprendente, el 35,2% se considera a sí mismo perteneciente a la clase alta; el 13,1% de clase media alta; el 26,6% de clase media; el 15,8% de clase media baja y el 9,3% de clase baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_