Sorpresa
Leyendo EL PAÍS del 24 de noviembre me he llevado una sorpresa múltiple. La noticia en cuestión, publicada en el cuadernillo de Comunidad Valenciana, hacía alusión a la recepción por parte de unos setenta guardias civiles del diploma en valenciano. Primera y grata sorpresa: las fuerzas del orden público, aunque sea en un reducido porcentaje, aceptan con naturalidad la existencia de dos lenguas en el País Valenciano. Sigo leyendo y mi sorpresa va en aumento cuando me entero de que el general jefe de la VI zona (general Santandreu), habla valenciano (o mallorquín, o catalán, que la denominación es lo de menos, el general dixit). ¡Dios mío, la Guardia Civil tiene más claro que la pomposa Academia de la Lengua qué es lo que se habla por estas tierras! Pero la sorpresa que me invadía aún había de aumentar cuando seguí leyendo y descubrí que en dicho acto estaba presente el ínclito consejero de Cultura, el señor Font de Mora. Devoré con avidez el resto de la noticia esperando leer la contundente respuesta del consejero al general por tan atrevidas e inconvenientes declaraciones. Pero nada. El consejero se limitaba a decir bonitas y huecas palabras sobre la universalización del valenciano y el incremento de su uso (¿?). Aún estoy atónito. Ver (leer en este caso) para creer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Guardia Civil
- Consejerías autonómicas
- Alejandro Font de Mora Turón
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Fuerzas seguridad
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia