_
_
_
_

Sánchez Ron rastrea en los archivos de la Fundación March

El académico publica un libro sobre la historia de la institución

Elsa Fernández-Santos

Durante tres años José Manuel Sánchez Ron entró en los archivos de la Fundación Juan March ("espejo de la cultura de una época", dice) para rastrear en sus documentos. El resultado del estudio se titula Cincuenta años de cultura e investigación en España: La Fundación Juan March (Crítica) y, según su autor, "traza la historia de una fundación para, al mismo tiempo, mirar la historia reciente de España desde un lugar distinto y privilegiado".

Sánchez Ron afirma que la oportunidad de acceder a los archivos de la fundación le ha permitido mirar "de forma diferente" la historia del último medio siglo de España. "La Fundación March", añade, "ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la cultura española en unos años grises".

"Creo que hay muchos detalles dentro de la historia de la fundación que ayudan a comprender un periodo de la historia muy complejo. En eso es en lo que más he volcado mi esfuerzo. Bajo ningún concepto quiero que se entienda este libro como un homenaje. Lo he escrito desde la forma más independiente posible". "Sí se trata de una visión muy favorable de la institución, pero es porque yo creo que la Juan March ha sido una institución ejemplar", añade el académico, que ha pertenecido (entre 1999 y 2000) al consejo asesor de la fundación, además de ser conferenciante y colaborador de la publicación SABER/leer.

Sánchez Ron cree que a través del estudio de ciertas instituciones (como ya le ocurrió con el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica) se puede conocer mejor la historia del país en el que han desarrollado sus actividades. "Yo soy un historiador de la ciencia, no de la cultura, y eso me creaba cierta inseguridad a la hora de reconstruir la historia de la Fundación Juan March", explica Sánchez Ron, que añade que para su trabajo ha contado con un importante conjunto de memorias, anuarios, boletines y, en definitiva, una exhaustiva documentación sobre sus becas, ayudas, exposiciones, conciertos, conferencias o ciclos. "Pese a todo, he tenido cuidado para no hacer un texto puramente nominativo".

Al preguntarle por la familia March, Sánchez Ron dice: "En el libro no se habla del fundador de la fundación porque este libro no era el lugar para hacerlo, ésa es una biografía complicada que otros han escrito o escribirán. Creo que es importante saber que la familia March no ha intervenido, salvo en líneas generales, en el devenir de la fundación". "Sin embargo, es importante resaltar que desde la fundación, en años que eran muy complicados, se apoyó con becas a gente que no lo tenía nada fácil en aquella España. José Hierro, por ejemplo".

"Han sido fundamentales las ayudas a la investigación y las becas en el extranjero en tiempos en los que las becas que se obtenían eran pocas y mal dotadas. Una lista de los becados es un who is who de la historia de España". El académico recuerda entre las anécdotas que ha recopilado cómo Gustavo Torner, para convencer a Motherwell de que viajara a España para la inauguración de su exposición, le envió una maqueta con el recorrido de la sala y la disposición de los cuadros, que copió uno a uno en miniatura para que fuera lo más precisa posible. "Es un detalle que me conmovió".

El libro se acompaña de un CD con extractos de las conferencias dictadas en la fundación desde 1955. Además, ayer el director de la Juan March, Javier Gomá, anunció en la presentación que la fundación digitalizará y pondrá en su web todas las conferencias celebradas en estos 50 años.

José Manuel Sánchez Ron.
José Manuel Sánchez Ron.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_