_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

Los directores de institutos públicos piden un reparto equitativo de los inmigrantes

Carmen Morán Breña

Los directores de los institutos públicos reclaman un pacto educativo que garantice la integración de todos los alumnos "en condiciones de equidad e igualdad". "Si continúa la tendencia a concentrar en algunos centros a los alumnos con más necesidades, no se producirá la adecuada integración y se crearán focos de tensiones cada vez más fuertes", afirman en un comunicado que han hecho público los directores de institutos de 15 comunidades autónomas reunidos el pasado fin de semana en Palma de Mallorca.

Los equipos directivos dicen que la educación es "un servicio público esencial" que requiere "una red pública adecuada en extensión y dotación y, subsidiariamente, con la red privada concertada". Estos directores denuncian además "el uso interesado que desde algunos sectores se está haciendo" del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), "desviando la atención de los verdaderos problemas de nuestro sistema educativo y atacando a la enseñanza pública".

Más información
El PSOE acepta 21 enmiendas de otros grupos en el inicio del debate sobre la Ley de Educación

Reclamaciones

Respecto al proyecto de ley reclaman algunas medidas concretas:

- Los Programas de Cualificación Profesional Inicial habrían de anticiparse a los 15 años, algo que ya ofreció el presidente Zapatero en la propuesta de pacto entregada al PP.

- Los centros articularán las medidas necesarias para, haciendo uso de su autonomía pedagógica, para ofrecer a los distintos alumnos soluciones pedagógicas, "que, en ningún caso, tengan carácter segregador".

- La repetición de curso ha de contemplarse como una medida más de atención a la diversidad.

- Debe garantizarse el derecho a la educación de los alumnos menores de 16 años en situación de riesgo personal o social mediante programas o centros específicos.

- El tiempo más corto que se necesitará para hacer una carrera, explican, debería aprovecharse para ampliar los estudios de bachillerato a tres años.

- Los alumnos por clase no pasarán de 25 alumnos en la ESO y de 30 en bachillerato.

- La enseñanza de la Religión debe ser voluntaria para los alumnos, impartirse fuera del horario lectivo y sin ninguna asignatura alternativa para los que no deseen cursarla.

- Los futuros profesores habrán de pasar una formación pedagógica previa.

- Las administraciones públicas deben esforzarse en igualar el gasto educativo español con la media europea.

- Para que se pueda garantizar la eficacia en el ejercicio de la dirección, el órgano de gobierno de los centros debe ser el equipo directivo; sus miembros, considerados órganos unipersonales de gobierno; el claustro y el consejo escolar, órganos de participación y de control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_