Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA EDUCATIVA

Los directores de institutos públicos piden un reparto equitativo de los inmigrantes

Los directores de los institutos públicos reclaman un pacto educativo que garantice la integración de todos los alumnos "en condiciones de equidad e igualdad". "Si continúa la tendencia a concentrar en algunos centros a los alumnos con más necesidades, no se producirá la adecuada integración y se crearán focos de tensiones cada vez más fuertes", afirman en un comunicado que han hecho público los directores de institutos de 15 comunidades autónomas reunidos el pasado fin de semana en Palma de Mallorca.

Los equipos directivos dicen que la educación es "un servicio público esencial" que requiere "una red pública adecuada en extensión y dotación y, subsidiariamente, con la red privada concertada". Estos directores denuncian además "el uso interesado que desde algunos sectores se está haciendo" del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), "desviando la atención de los verdaderos problemas de nuestro sistema educativo y atacando a la enseñanza pública".

Reclamaciones

Respecto al proyecto de ley reclaman algunas medidas concretas:

- Los Programas de Cualificación Profesional Inicial habrían de anticiparse a los 15 años, algo que ya ofreció el presidente Zapatero en la propuesta de pacto entregada al PP.

- Los centros articularán las medidas necesarias para, haciendo uso de su autonomía pedagógica, para ofrecer a los distintos alumnos soluciones pedagógicas, "que, en ningún caso, tengan carácter segregador".

- La repetición de curso ha de contemplarse como una medida más de atención a la diversidad.

- Debe garantizarse el derecho a la educación de los alumnos menores de 16 años en situación de riesgo personal o social mediante programas o centros específicos.

- El tiempo más corto que se necesitará para hacer una carrera, explican, debería aprovecharse para ampliar los estudios de bachillerato a tres años.

- Los alumnos por clase no pasarán de 25 alumnos en la ESO y de 30 en bachillerato.

- La enseñanza de la Religión debe ser voluntaria para los alumnos, impartirse fuera del horario lectivo y sin ninguna asignatura alternativa para los que no deseen cursarla.

- Los futuros profesores habrán de pasar una formación pedagógica previa.

- Las administraciones públicas deben esforzarse en igualar el gasto educativo español con la media europea.

- Para que se pueda garantizar la eficacia en el ejercicio de la dirección, el órgano de gobierno de los centros debe ser el equipo directivo; sus miembros, considerados órganos unipersonales de gobierno; el claustro y el consejo escolar, órganos de participación y de control.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005