El PSOE acepta 21 enmiendas de otros grupos en el inicio del debate sobre la Ley de Educación
La polémica en torno a libertad de elección de centro y las enseñanzas mínimas centran la jornada
El Grupo Socialista del Congreso ha aceptado hoy 21 enmiendas de otras fuerzas políticas en el debate de los primeros 58 artículos del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), la mayoría de CC y CHA (cinco de cada) y ninguna del PP. En la primera jornada de análisis de las 1.365 enmiendas parciales en la Comisión de Educación y Ciencia, los socialistas han estado de acuerdo además con cuatro propuestas de modificación parcial de IU-ICV, tres de ERC, otras tantas de CiU y una del PNV. Dos polémicas han centrado el debate: sobre la libertad de elección de modelo y centro educativos y sobre de las enseñanzas mínimas comunes que debe fijar el Gobierno.
En cuanto a las enmiendas, el PSOE, que defendía cinco propias y cuatro abiertas a transacción, se ha mostraso dispuesto a llegar a acuerdos respecto a modificaciones de otros grupos (unas 40 según fuentes socialistas), la mayoría de ellas de IU-ICV. Los diputados han debatido las enmiendas presentadas al Título Preliminar (principios y fines de la Educación, la organización de la enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, currículo, cooperación entre administraciones) y a parte del Título I (Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas).
Durante el debate, PSOE y PP han polemizado sobre la libertad de elección de centro y sobre enseñanzas mínimas. El PP ha reclamado también un "nuevo calendario" de tramitación parlamentaria que permita la inclusión en la ley de eventuales acuerdos políticos y del Grupo Socialista con las organizaciones educativas. El portavoz socialista, Raimundo Benzal, ha replicado que se dispone de unos tres meses, pues el debate en comisión concluirá el viernes o lunes y el Pleno votará el proyecto probablemente el 15 de diciembre, luego sería remitido al Senado y, en su caso, volvería al Congreso. Benzal ha pedido al resto de grupos que no vetaran las enmiendas transaccionales que pudieran lograrse después de la tramitación en comisión para votarse en el pleno, si bien el PP se ha reservado este derecho.
"El 0%" de contenidos comunes
En nombre del PP, Ana Pastor ha defendido la inclusión como "principio básico" del sistema educativo la libertad que garantice el derecho de los padres a elegir como primeros responsables de la educación. Respecto al artículo 6.3, Pastor ha dicho que abre la puerta a que haya comunidades con el "20 o el 10 o el 0%" de contenidos mínimos comunes, al tiempo que ha cuestionado la voluntad de los socialistas de llegar a acuerdos. La diputada del PSOE Juana Serna ha respondido que la libertad de los padres está "absolutamente garantizada" porque así lo recoge la Constitución y seguirá vigente la Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE), además de estar en "múltiples" artículos del proyecto legislativo.
Antes del inicio del debate, el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el PSOE se va a reunir con los sectores educativos para introducir en el debate sus propuestas, y con todos los partidos. "Vamos a rehacer la oferta que le hicimos al PP", ha señalado, para añadir que el PSOE espera negociar hasta cerrar un pacto sobre los contenidos básicos de la norma, con el fin de que "gobierne quien gobierne no se cambien". Rubalcaba también ha valorado el tono de las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, que es diferente al escuchado en la marcha. "Lo que dijo Blázquez no me sonó mal, me da la impresión de que la música era distinta. Prefiero ese lenguaje al de hace 15 días", ha afirmado, aunque de momento no hay citas con los Obispos.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que, en educación, "o apostamos por crear una sociedad bien formada, que tenga valores, principios y que sepa que las cosas no son gratuitas, o desde luego nos va a ir muy mal". En unas jornadas económicas organizadas en Madrid por The Economist, ha recordado que ofreció al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto educativo "para una generación" y ha subrayado que "no tiene sentido que cada Gobierno que llegue modifique la legislación educativa". "Visto lo visto, y vista mi experiencia en el último año y medio, la sensación es de que el Gobierno tiene más interés en acordar según qué cosas con algunas fuerzas políticas que no sean el partido que yo presido", ha apostillado Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.