Un juzgado paraliza la subasta para vender el 50% de Bilbogas
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha ordenado la paralización de la subasta convocada por el Ayuntamiento de Bilbao para vender al mejor postor las acciones (el 50%) que tiene en Bilbogas, la distribuidora local de gas natural. La suspensión ha sido solicitada, por la compañía Naturcorp, la principal operadora gasista en Euskadi, previo abono de un millón de euros como fianza. Naturcorp, propietaria de la otra mitad de las acciones, considera que tiene un derecho de adquisición preferente. Bilbao sacó a subasta las acciones el pasado 4 de octubre con un precio de salida, según la valoración realizada por una entidad independiente, de 33,5 millones de euros.
El contencioso se produce en un momento en el que el sector está caliente por la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que puede implicar un cambio radical de la estructura del mercado energético en España. Bilbogas es propiedad al 50% del Ayuntamiento de Bilbao y de Naturcorp, filial de Hidrocantábrico. El consistorio bilbaíno decidió que la vía más adecuada para vender sus acciones al mejor precio era la subasta. Naturcorp discrepa.
Ibon Areso, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, asegura que no tienen prisa en realizar la venta. Dice que el consistorio bilbaíno optó por la subasta al ser la opción recomendada por sus técnicos. Naturcorp, sien embargo, entiende que se ha vulnerado el artículo 7 de los Estatutos Sociales de Bilbogas, al no habérsele ofrecido previamente la posibilidad de compra de las participaciones como copropietario de la compañía. Con esta tesis, Naturcorp presentó sendos recursos para solicitar la paralización de la subasta, uno ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao, que rechazó su petición, y otro ante el Juzgado de lo Mercantil, donde se celebró una vista oral el pasado 11 de noviembre, que ha decretado la suspensión cautelar. Areso asegura que ahora hay que esperar, porque en ambos casos no se ha fallado sobre el fondo de la cuestión.
Reconoce el teniente alcalde que las relaciones con su socio no son especialmente buenas, pero que el conflicto no genera ningún problema al Ayuntamiento. Así, destaca que ni se ha consignado la venta en los presupuestos, ni se cuenta por el momento con ese ingreso extraordinario. En definitiva, el Ayuntamiento no tiene prisa y va a esperar a lo que resuelvan los tribunales.
El auto del Juzgado de lo Mercantil estima que hay "apariencia de buen derecho" en la pretensión de Naturcorp, ya que los estatutos de Bilbogas disponen en su artículo 7 la preferencia para la adquisición de acciones a quienes ya ostentan la condición de accionistas, como es el caso. El Ayuntamiento alegó en la vista que los estatutos han quedado superados tras la liberalización del mercado gasístico que supuso la Ley de Hidrocarburos de 1988. La medida supone la suspensión de la subasta, prevista para el próximo 28 de noviembre, y de la subsiguiente apertura de plicas que se iba a realizar el 2 de diciembre, aunque el Juzgado considera que Naturcorp debe asegurar la indemnización de daños y perjuicios al Ayuntamiento para el caso que no gane el procedimiento. Con este fin ha impuesdo una fianza de un millón de euros.
La compra de las empresas municipales de gas de Vitoria (Gasnalsa) y San Sebastián (Donostigas) por parte de Naturcorp no fue tan complicada. Llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián para comprar la totalidad de Donostigas y también con el de Vitoria, aunque, tras un proceso más prolongado de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.