_
_
_
_

Los trabajadores de los geriátricos privados anuncian huelga desde hoy

El paro, con un 65% de servicios mínimos, afecta a 40.000 usuarios

UGT y CC OO han convocado una huelga de tres días, que empezará hoy y terminará el próximo jueves, en los geriátricos y centros de día de la Comunidad de Madrid. Los trabajadores negocian desde enero el convenio del sector y exigen mejoras salariales y laborales para 15.000 trabajadores. La protesta afectará previsiblemente a las 35.000 plazas de los geriátricos y a las 5.000 de los centros de día.

La huelga empezará hoy, martes, y concluirá el jueves, a las 12 de la mañana, con una protesta de los trabajadores ante la sede de la Asamblea de Madrid. Entienden los trabajadores que son estas instituciones públicas (Comunidad y Ayuntamientos) las que financian la gran mayoría de las plazas geriátricas y de día de la Comunidad.

La fractura en la negociación del convenio, que enfrenta a UGT y CC OO con la patronal Amrte-Lares, es la causa de la huelga, según explicó ayer Nacho Ferreiro, representante de CC OO, junto con Marga Endériz, en la mesa de negociación. Ambos aseguran que la atención a los usuarios está garantizada puesto que se han establecido unos servicios mínimos del 65% dentro del gremio de enfermería. "Para evitar que ningún mayor se quede sin asistencia trabajará el 65% de la plantilla de enfermeros, gerocultores y auxiliares de clínica", señalan. Los trabajadores de las residencias privadas reivindican un aumento salarial del 7% para los próximos tres años. La patronal, según Ferreiro, ha ofrecido un convenio de cuatro años de vigencia con un incremento salarial del 1% el primer año; un 1,5% el segundo, y un 2,5% los siguientes dos años.

Según los sindicatos, el sueldo medio de los trabajadores ronda los 750 euros mensuales, y realizan al año 1.786 horas de trabajo, frente a las 1.533 que hacen sus colegas que trabajan en residencia totalmente públicas. También reclaman poder descansar un domingo al mes. Ahora sólo lo pueden descansar un domingo cada dos meses. La jornada de trabajo es de siete días seguidos y dos de descanso.

Los sindicatos sostienen que "la Administración no debe mirar para otro lado puesto que hay dinero público detrás de más del 50% de las plazas existentes en las residencias geriátricas de Madrid". Endériz señala que de las 35.000 plazas en residencias que hay en Madrid, 19.000 disponen de financiación pública (hay titularidad pública y gestión privada) y 16.000 son estrictamente privadas. Además, la huelga afectará también a unas 5.000 plazas en centros de día (lugar al que acuden muchos mayores durante el día y sólo van a sus casas a dormir). La financiación de una parte de la asistencia en estos centros es pública.

Una plaza en una residencia privada cuesta entre 1.200 y 3.000 euros, destacan los sindicatos. Las concertadas rondan los 1.500 euros. En estos últimos casos, lo normal es que el usuario aporte su pensión y el resto lo abone la Administración, autonómica o municipal. Endériz también reitera que los servicios mínimos están cubiertos, si bien advierten de que estarán "en una situación de mínimos sobre los ya de por sí recursos mínimos que tenemos a lo largo del año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_