Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cadbury Schweppes vende sus negocios en Europa para centrarse en EE UU

La compañía Cadbury Schweppes, propietaria de la marca de refrescos La Casera, quiere concentrar su negocio de embotellado en EE UU y con este objetivo anunció ayer la venta de sus activos en Europa al consorcio integrado por las firmas Blackstone y Lion Capital. La operación, que debe ser aprobada por la Comisión Europea, está valorada en 2.200 millones de dólares (1.850 millones de euros).

Cadbury, el tercer fabricante mundial de refrescos, por detrás de Coca-Cola y Pepsico, es conocida, entre otras, por las marcas Orangina, Trina, La Casera y Dr Pepper, además de por sus chicles Trident. El 85% de sus ingresos se generan en Francia, España y Alemania. Pero sus ventas en Europa cayeron en el primer semestre un 1%, frente a un incremento del 5% en EE UU. Cadbury controlará así el negocio de bebidas en Australia, México y Canadá, además de EE UU. En paralelo, la compañía quiere reforzar su negocio mundial de golosinas.

El consorcio comprador podrá utilizar la marca Schweppes en Europa. Lion Capital, propietaria del champán Perrier-Jouet, y Blackstone serán socias a partes iguales en el negocio europeo de Cadbury, que capitaneará Javier Ferrán, antiguo ejecutivo de Bacardi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005