Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herralde reúne en una miscelánea sus textos sobre Roberto Bolaño

El escritor chileno Roberto Bolaño murió en Barcelona el 15 de julio de 2003. Tenía 50 años y siempre padeció una salud precaria que le hizo temer por el futuro económico de su familia. Este malestar le llevó a convertirse en novelista, abandonando en parte su dedicación vocacional a la poesía, un género todavía minoritario. Jorge Herralde, fundador y director de la editorial Anagrama, perdió aquel día a un gran amigo y a uno de los literatos más prestigiosos de su catálogo. En la breve miscelánea Para Roberto Bolaño (Acantilado), Herralde recoge una serie de textos sobre el autor de Los detectives salvajes y 2666, dos volúmenes que convirtieron al homenajeado en el nuevo tótem de la literatura contemporánea latinoamericana. "A raíz de su muerte, se multiplicaron los artículos que le señalaban como uno de los mejores escritores del siglo XX", explicó el editor en la presentación de la antología.

Entre los textos de Herralde recogidos en el libro figuran los leídos por el editor en el funeral laico del novelista y en el homenaje que la feria del libro chilena le dedicó el mismo año de su muerte. Las aportaciones más curiosas se encuentran en el anexo, que rescata la petición del escritor de una beca Guggenheim y un autorretrato esbozado en entrevistas concedidas por Bolaño a publicaciones dispares. En ambos apartes dejó constancia de su sorna. Así, en la solicitud de la subvención, que no le fue concedida, resume su nomadismo de exiliado con un lacónico comentario: "He viajado por casi toda América y por Europa y África".

Éxito de ventas

En la miscelánea, Herralde detalla las etapas creativas de Bolaño, desde sus inicios como poeta dadaísta en México y su vía crucis por modestos galardones literarios para ganarse el sustento hasta su consagración. Herralde aseguró que 2666 ya se puede considerar un éxito de ventas.

De la obra póstuma de Bola-ño se han vendido 33.000 ejemplares y en su mesa se amontonan 66 contratos de traducciones en marcha. Jaume Vallcorba, que publicó en Acantilado el poemario de Bolaño Tres, anunció que el escritor sólo había dejado algunas poesías y unos cuentos inéditos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005