_
_
_
_
_
Aulas

Profesores y expertos piden la implicación de "toda" la sociedad en la atención al alumnado inmigrante

Medio millar de profesores, asesores de formación y expertos que han participado en las jornadas internacionales Escuela e inmigración, celebradas en la localidad almeriense de Aguadulce para intercambiar experiencias sobre la atención educativa del alumnado extranjero, han pedido la colaboración de "toda" la sociedad en el proceso educativo. El congreso ha destacado las experiencias de algunos centros para lograr la integración del alumnado extranjero, especialmente de los inmigrantes.

La cita con los docentes y asesores también ha permitido analizar el primer Plan Andaluz de Atención al Inmigrante, ahora que la Junta redacta el segundo. En palabras de la directora de Participación y Solidaridad en la Educación, Mercedes González, se trata de coordinarse para "conseguir la colaboración y que las medidas tengan más calado". El nuevo plan supondrá dar continuidad a las actuaciones que se están desarrollando desde hace varios años y a sumará nuevos objetivos: fomento de la lengua materna de los alumnos inmigrantes y un mejor acceso a la Educación Permanente, entre otros.

"Durante las jornadas se han expuesto las actividades realizadas por algunos centros, dentro de la autonomía propia que cada uno tiene, que han obtenido muy buenos resultados y han sido muy bien valorados. Con ello se consigue que alumnos que no tenían expectativa de culminar sus estudios, lo hagan", explica González.

Las jornadas analizaron aspectos metodológicos y organizativos en centros multiculturales y profundizaron en las políticas educativas para la integración. Se abordaron cuestiones como Políticas educativas, Otras maneras de enseñar, La vida cotidiana en los centros educativos, Diversidad cultural e integración curricular o Más allá del centro educativo ( familias, ONGs o Actividades extraescolares). Las jornadas, que se han desarrollado durante tres días, han permitido conocer juegos recreativos como actividades extraescolares en las que se han acabado implicando las familias de los alumnos. En otros casos se han estudiado las actuaciones realizadas para modificar objetivos y currículo con objeto de "conseguir" que los niños amplíen sus conocimientos y consigan la titulación. "Todos los docentes y expertos han coincidido en la idea de que necesitan la colaboración de toda la sociedad. Las familias tienen que estar implicadas en el proceso educativo, pero también los Ayuntamientos, las asociaciones culturales y los colectivos en general", remacha González.

En el congreso intervinieron expertos internacionales como Nadia Naïr, de la Universidad Abdelmalek Seadi de Tetuán (Marruecos) y Pilar Soler, directora de Accelerated Schools Center. Teachers College, Columbia University de Nueva York (EE.UU.). Se han presentado un total de 30 experiencias, 10 procedentes de países extranjeros y otras comunidades autónomas y 20 de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_