La delincuencia aumenta un 8% en las áreas rurales y las localidades sin comisaría
La Guardia Civil detiene entre enero y septiembre a 352 menores por la comisión de delitos
En el territorio que controla la Guardia Civil, que acoge a un millón de habitantes (las localidades sin comisaría de policía), la delincuencia ha subido casi un 8% entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2004. Entre faltas y delitos, el instituto armado ha registrado en el citado periodo 18.276 infracciones penales, frente a las 16.936 del mismo periodo del año pasado. Pero en los delitos, que se diferencian de las faltas en que suelen llevar aparejada una pena de privación de libertad, el incremento ha sido del 11,11%; las faltas, en cambio, han aumentado casi un 5%.
Ha habido un 8% más infracciones penales, si bien la Guardia Civil indica, en un informe en el que analiza la evolución de la delincuencia, que el número de detenidos también ha sido un 15,47% superior. Entre enero y septiembre de 2004 hubo 3.885 detenidos, mientras que este año se registraron 4.486.
El epígrafe que más ha aumentado, casi un 30%, son los delitos contra las personas (homicidios, lesiones y maltrato en el ámbito familiar). Entre enero y septiembre se cometieron 1.063 delitos de este tipo (frente a los 820 del año pasado). De estos delitos se ha derivado 957 detenciones, un 27,43% más que en 2004.
- Homicidios. La Guardia Civil destaca que en su territorio se han cometido 25 homicidios o asesinatos entre enero y septiembre (18 el año pasado), lo que supone un aumento del 38,9%. Homicidios o asesinatos consumados se produjeron cuatro, frente a los cinco del año pasado. Por este motivo hubo 26 detenidos (un 23,5% menos, ya que en el mismo periodo de 2004 hubo 37 detenciones).
Según la Guardia Civil, la mayoría de los homicidios en su jurisdicción son en grado de tentativa "y responden a situaciones de tensión y agresividad relacionadas con los ambientes de diversión juvenil, en los que se producen reyertas". Después "destacan las situaciones de violencia y agresividad enmarcadas en la denominada violencia doméstica que, sólo puntualmente, ha derivado en homicidios consumados".
- Lesiones. Las lesiones delictivas obedecen "en un porcentaje elevado al choque de culturas existentes por las diferentes nacionales que conviven en nuestro país", según el informe de la Guardia Civil.
- Maltrato familiar. Comparando ambos periodos se ha producido un incremento (entre enero y septiembre de este año) del 26,36%. Se ha esclarecido el 98% de los casos debido a que en la mayoría de los asuntos el autor es conocido. Este año hubo 690 detenidos (538 el año pasado). Las víctimas, señala la Guardia Civil, "son mujeres de entre 18 y 50 años" en la mayoría de los casos; y el agresor, "el cónyuge o el compañero sentimental".
- Más agresiones sexuales. Entre enero y septiembre de este año se han cometido 112 delitos contra la libertad sexual (107 el año pasado); es decir, un 4,67% más. Un 60% de los autores de estos delitos son extranjeros, según el informe de la Guardia Civil, que también revela que la mayoría de los delincuentes son adultos. El porcentaje de esclarecimiento de este tipo de delitos es del 82%.
- Robos con violencia e intimidación. Han aumentado casi un 23%. Hasta septiembre se contabilizaron 590. Las armas empleadas en estos delitos son principalmente las blancas, la violencia física y, por último, las armas cortas, estas últimas generalmente simuladas. Muchos de estos delitos se cometen en la vía pública, por lo que descienden por la noche.
En la vía pública se cometieron 350 robos con violencia; en locales públicos se perpetraron 141 (un 22,60% más). "La mayoría de estos delitos se cometen coincidiendo con la apertura de los locales, y aumentan en las últimas horas de la mañana y la tarde", según la Guardia Civil.
Los robos con intimidación en domicilios han aumentado ligeramente. Hasta septiembre se cometieron 33 (un 6% más que en el periodo comparado de 2004). Por estos delitos hubo 10 detenidos, lo que significa que sólo se detuvo al 23% de los implicados; los demás quedan impunes.
- Sensación de impunidad en los menores. El instituto armado ha detenido a 352 menores en los meses estudiados, un 10% más que en el mismo periodo de 2004. "La delincuencia que protagoniza el menor está aumentando", según la Guardia Civil.
A los menores que cometen hechos leves, no se les detiene, sino que se les toma la filiación y se comunica el hecho al ministerio fiscal. De esta forma, entre los jóvenes que no son detenidos "crece la sensación de que los hechos delictivos que cometen quedan impunes, aunque no sea así", según la Guardia Civil.
"Merece especial significación que por parte de algunos grupos organizados se están empleando a menores de 14 años, sin responsabilidad penal, para culminar la consumación de algunos hechos delictivos", agrega el instituto armado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.