Madrid registra las mayores subidas de precios de los alimentos
Un estudio reabre el debate sobre la relación entre inflación y más aperturas en festivos
La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en la subida de los precios de alimentación y bebidas no alcohólicas en el periodo de 2000 a 2004, según un estudio que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ha sido remitido a la Secretaría de Estado de Comercio. Este dato viene a reabrir el debate sobre si la mayor liberalización del comercio provoca menor o mayor inflación. Madrid es la Comunidad con una mayor apertura de domingos y festivos, 20 al año, frente a los ocho de la mayoría del resto de las comunidades.
La pasada primavera y en plena polémica sobre la evolución de los precios de la alimentación y su relación con los horarios comerciales, Comercio pidió al INE que analizara la evolución de los precios de la alimentación y las bebidas no alcohólicas en las diferentes comunidades autónomas.
Dejando a un lado Ceuta y Melilla, que presenta circunstancias de abastecimiento especiales, la Comunidad de Madrid es dónde más han crecido los precios. Sobre base 100 en el año 2000 al final de 2004 ese dato se sitúa en Madrid en 121,1 solo superado por Ceuta y Melilla (donde se abren 12 domingos) con 122,1. Este dato vuelva a remover la polémica en la que se halla el sector de distribución según los formatos (grandes superficies, supermercados y pequeño comercio) sobre la incidencia de los horarios en los precios.
La gran distribución defiende la libertad total de horarios mientras que los supermercados y el pequeño comercio consideran con la apertura de 8 domingos al año es suficiente para dar servicio y permite conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores del sector.
El pasado día 25 de octubre, el Presidente de la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Juan Manuel de Mingo, reclamaba al Ministro de Industria, Turismo y Comercio el cambio en la regulación legal del comercio. En su opinión "en las Comunidades en las que han dominado esta línea de acción, la inflación ha sido la más alta de España". Según decía, en contraste, "en Comunidades con una política más liberal se ha conseguido un mejor control de la inflación".
La línea argumental de algunos teóricos y expertos del sector que defienden la desregulación del comercio en España es bien conocida: trata, desde hace tiempo, de achacar cualquier nuevo dato positivo relativo a la evolución de los precios, el crecimiento económico o la renta disponible en la Comunidad de Madrid, a su política comercial, supuestamente más liberal que la del resto de CC.AA. de España.
El estudio del INE viene a contradecir estas tesis y a reverdecer el debate en el sector, como señalan fuentes del pequeño comercio. En el informe del INE se destaca que Comunidades tradicionalmente consideradas muy restrictivas en materia de normativa comercial -como Baleares o Navarra- en las que se abren, en la práctica, menos días festivos que las demás, se sitúan por debajo de la media de crecimiento del IPC del conjunto de España.
A la vista de todos estos datos, según fuentes del pequeño y el mediano, no es posible establecer una relación causa-efecto entre regulación comercial supuestamente más liberal y la eficacia de las políticas de control de precios. Tampoco parecen tener sentido las dicotomías entre Comunidades o entre diferentes "modelos comerciales".
Esas fuentes añaden que en el debate hay que introducir la idea de que las causas de este diferencial de inflación han de ser más complejas y que otros factores como el nivel de renta, las infraestructuras, o las diferencias de salarios y costes laborales, influyen más que la regulación comercial en el control de los precios, tal y como señalan expertos consultados.
Al fin y al cabo, la regulación sobre el sector de la distribución trata, en teoría, de garantizar la competencia y evitar el exceso de concentración empresarial o el predominio de un formato sobre el resto. Trece comunidades de distinto signo han establecido abrir ocho domingos al año mientas que otras cinco superan ese limite, con Madrid a la cabeza desde 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.