Las universidades premian a los ganadores de las Olimpiadas de Economía en la Bolsa
Los tres campeones, de los doscientos estudiantes participantes, pertenecen a centros públicos
Profesan la aritmética de manera sobresaliente y tienen como común denominador que fueron matrículas de honor en sus institutos públicos. Manuel Rico, del IES l'Eliana; Rosa Sebastiá, del Joan Coromines de Castellón, y Abel Martos, del Hermanos Amorós de Villena, son los campeones de la Olimpiada Autonómica de Economía, una competición dirigida a los estudiantes valencianos de segundo de bachillerato para estimular el interés por estos estudios.
La competición, organizada por las facultades de Economía de las universidades de València, Jaume I y Alicante, la Bolsa de Valencia y la Generalitat Valenciana ha contado con la participación de cerca de doscientos estudiantes. Tras hacer un mismo examen en sus provincias, los 21 mejores pasaron a la fase autonómica, ganando diez: seis chicas y cuatro chicos, que fueron galardonados en la Bolsa de Valencia la semana pasada. Los tres mejores recibieron además del diploma, un ordenador personal, otro para el instituto y la matrícula gratuita del primer curso de la facultad de Economía de las convocantes.
Manuel y Rosa se han matriculado en ADE, mientras que Abel recoge el legado familiar y cursa Derecho, en un año "redondo" en el que ha ganado algún que otro certamen literario. En el salón de actos se escucharon parabienes hacia los profesores de Secundaria, emisarios de la olimpiada.
Durante el acto, Joaquín Marhuenda, decano de Economía de Alicante, apuntó que la olimpiada sirve para "mitigar la mala imagen que esta ciencia tiene socialmente". Manuel Escámez, vicepresidente de la Bolsa, alabó una competición que "contribuye a elevar la cultura financiera", mientras que las economistas Ana Fuertes, vicerrectora de la Jaume I, y María Bonilla, directora general de Economía, abogaron por una carrera que comparten con maridos, hijos y yernos. El rector de la Universitat, Francisco Tomás, dio por inauguradas "en el templo de la economía", las próximas olimpiadas, una competición cimentada en "la ilusión". El servicio de formación permanente de su universidad organizó la primera edición sin precedente estatal, ya que las de abolengo son las de otras ciencias que dependen de entidades estatales y tienen un carácter internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.