Las haciendas embargan 378 millones a contribuyentes morosos

Vizcaya cuenta más del 50% de la deuda reclamada por las diputaciones

Las haciendas vascas mantienen actualmente abiertos 44.799 expedientes de embargo por 378 millones de euros. Vizcaya es el territorio que más actuaciones de embargo tiene vigentes en estos momentos (31.123 expedientes en total) y la que reclama a los morosos una cifra conjunta más alta: 208,2 millones de euros. Guipúzcoa tiene pendientes 9.704 expedientes que suman una deuda de 149,99 millones, y Álava ha practicado 3.972 embargos por un importe total de 19,8 millones de euros.

Los responsables de las haciendas aseguran que los incumplimientos más habituales, en los casos de personas físicas, se producen en el IRPF y por sanciones de tráfico. Las órdenes de embargo contra personas jurídicas acumulan cantidades mucho más elevadas. Los incumplimientos se dan en las retenciones de trabajo y por el IVA.

El procedimiento para recuperar las deudas fiscales, según lo dispuesto en las normativas tributarias de cada territorio, comienza con la notificación al deudor de que no ha satisfecho por la vía voluntaria sus obligaciones. Vencido el plazo para realizar el ingreso, ya con un recargo del 15%, si el compromiso sigue sin ser abonado, las haciendas actúan por la vía ejecutiva. Si persiste el impago, la unidad de recaudación inicia las diligencias de embargo y se cruza la información existente del no pagador en los archivos de la hacienda con sus datos bancarios con la finalidad de embargar los mismos y saldar la deuda.

Las tres haciendas tienen establecidos mecanismos para facilitar a los morosos el pago de sus obligaciones, siempre que les resulte imposible liquidar su deuda en un único pago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS