EdF no entusiasma a los fondos
El precio para su salida a Bolsa es muy elevado, según los gestores
Electricité de France (EdF), la mayor eléctrica de Europa, está teniendo dificultades para atraer a gestores de fondos internacionales a la colocación de acciones por 7.000 millones de euros que pretende para su salida bursátil. Los fondos opinan que el precio ofrecido es muy caro.
EdF comenzó a ofrecer acciones a inversores institucionales el 28 de octubre a unos precios que oscilan entre 29,50 y 34,10 euros cada una. Los inversores individuales recibirán un descuento de un euro y podrán obtener entre el 30% y el 70% de la oferta.
"Aumentarán el tramo minorista, porque ahí es donde está la demanda más fuerte", señala Pedro Real de Asúa, gestor de Barclays Fondos en Madrid. "Estamos esperando para decidir que hacemos, porque tenemos dudas sobre la valoración. Puede que la venta no tenga tanto éxito como otras". De acuerdo con la oferta, la compañía estatal francesa tendría un valor de 63.000 millones de euros, superando al de la alemana E.ON, que es la mayor eléctrica cotizada de Europa.
En 2004, la eléctrica francesa registró unas ventas medias de 300.000 euros por empleado, frente a los 642.000 euros de la alemana E.ON
Los ingresos de la oferta facilitarán la financiación del plan de expansión en Europa que tiene el responsable del grupo, Pierre Gadonneix, en los próximos cinco años, valorado en 40.000 millones. Los precios de gas y electricidad en el viejo continente han alcanzado un récord y los mercados deben liberalizarse antes de 2007. La estrategia de la compañía eléctrica incluye adquisiciones por más de 8.000 millones de euros.
Más cara que E.ON
Al precio más alto del rango, la compañía valdría unas 10,5 veces los beneficios estimados de 2005 y unas 9,8 veces al precio más bajo de la horquilla, señala Real de Asúa. El PER (número de veces que el precio de la acción es mayor que el beneficio por acción) medio del sector es de 8,5, señala. "No creo que EdF se merezca una prima", apunta Olivier van Hirtum, gestor de ABN Amro Bank NV en Amsterdam, que presentó ofertas al precio más bajo del rango.
EdF también está intentando recortar costes al finalizar decenios de propiedad estatal. En 2004, la compañía registró unas ventas medias de 300.000 euros por empleado, frente a los 642.000 de E.ON, según datos recopilados por Bloomberg. Los empleados de EDF han protagonizado varias huelgas para protestar por la salida a Bolsa.
"En estos momentos hay algunas preguntas sin respuesta", dice Laurent Vallée, gestor de Richelieu Finance, que gestiona 4.000 millones de euros en activos. "Cerca del 20% ciento de los costes de EdF proceden de los empleados, comparado con un 10% en el caso de sus competidores'".
EdF, con una plantilla de 150.000 trabajadores, fue nacionalizada en 1946 para ayudar a reconstruir la red eléctrica nacional tras la Segunda Guerra Mundial. La compañía proporciona energía y servicios a 42,1 millones de clientes en todo el mundo, de los que 36,2 millones están localizados en Europa. Sus 58 reactores nucleares producen aproximadamente un 75% de la electricidad de Francia, lo que ha reducido su cuota de emisiones de dióxido de carbono de acuerdo con la regulación europea que entró en vigor este año.
Otras eléctricas, como RWE AG de Alemania y E.ON, han manifestado que los límites impuestos por la Unión Europea han aumentado sus costes.
La empresa podría aumentar la participación asignada en la colocación de acciones a particulares más allá de su objetivo inicial del 50% si hay una demanda alta, según ha dichoo el ministro de Finanzas francés Thierry Breton.
EdF, según Gadonneix, quiere incorporar unos 4 millones de inversores individuales, lo que supondría un récord en Francia.
"La empresa podría considerar, dada la alta demanda de inversores minoristas, un aumento de la cuota asignada a estos en Francia", dice Andreas Schneller, gestor de EIC Partners AG, una firma que gestiona acciones de energía y empresas de servicios públicos por valor de 53 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.