_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA NACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Previsiones CE

ÁNGEL LABORDA

La semana pasada ha sido pródiga en datos sobre la economía española. Entre los más importantes, conocimos el avance del crecimiento del PIB del tercer trimestre, el IPC de octubre (favorecido por la nueva orientación a la baja del precio del petróleo), la Balanza de Pagos de agosto y las previsiones de la Comisión Europea (CE).

El INE confirmó las estimaciones previas del Banco de España y anunció un crecimiento interanual del PIB del 3,5%, una décima más que en el trimestre anterior, con lo que se mantiene la tendencia de suave aceleración iniciada en 2003. Esta décima de más habría venido de un comportamiento ligeramente menos negativo de la demanda externa, probablemente como consecuencia de la mejora de las exportaciones de turismo y viajes. Por lo que respecta al intercambio de bienes, los datos disponibles para julio y agosto no avalan esta mejora. Las exportaciones, tras un amago de recuperación en el segundo trimestre, han vuelto a tasas de crecimiento real negativas. Si a esto se le añade el encarecimiento del petróleo, el resultado es un aumento del déficit comercial en estos dos meses del 30%, según la Balanza de Pagos del Banco de España. Para los ocho primeros meses del año, el aumento de este déficit es del 39%. El resto de rúbricas (servicios, rentas y transferencias) también sufren deterioros importantes, lo que se traduce en un déficit por cuenta corriente que aumenta un 70% respecto al mismo periodo del año anterior. La necesidad de financiación, que es la suma de este saldo más el de las transferencias de capital (ayudas de la UE para financiar inversiones), prácticamente se duplica.

En contra de lo observado en otros ciclos, la economía española va ahora a contracorriente

Las previsiones de la CE para España dan un crecimiento real del PIB del 3,4% para la media del año en curso, lo que supone 2,1 puntos más que la media de la zona del euro (gráfico izquierdo). Sin embargo, llama la atención que este crecimiento se desacelera ligeramente a partir del próximo año (3,2% en 2006 y 3% en 2007), mientras que se acelera en la zona del euro (1,9% y 2,1%, respectivamente). Es más, en términos de renta per cápita, que es el indicador por excelencia del progreso económico, el diferencial de crecimiento se vuelve negativo en 2007. Es decir, que en contra de lo observado en otros ciclos, la economía española va ahora a contracorriente. La razón es que el gasto de las familias en consumo y compra de viviendas en España tenderá a frenarse, mientras se acelerará en Europa. Esta recuperación del gasto de los europeos debería tirar de nuestras exportaciones, y así será, pero, según la CE, de forma muy modesta (gráfico derecho). Éstas seguirán sin aprovechar el fuerte crecimiento de nuestros mercados exteriores, es decir, seguirán perdiendo cuota de mercado. Las causas de ello son varias, una de ellas podemos verla en el gráfico central: nuestra inflación (costes laborales por unidad producida) crece notablemente más que la media de la zona del euro y del resto del mundo y ello nos resta competitividad.

En definitiva, la CE se suma a los que pensamos que los motores que han impulsado el crecimiento en los últimos años (consumo y vivienda) pierden potencia. El problema es que los motores que deberían reemplazarlos están gripados y no es fácil ponerlos a punto a corto plazo. Si estos motores funcionaran, la economía española no crecería al 3,5%, sino al 5%, y los déficit y el endeudamiento no hubieran llegado hasta el punto de suponer una rémora importante para el crecimiento a largo plazo.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_