_
_
_
_

El Papa acudirá en 2006 a Valencia al Encuentro Mundial de la Familia

El viaje a España, sexto de un pontífice en 25 años, lo anunció ayer Navarro Valls

El director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, confirmó ayer que Benedicto XVI visitará España en julio de 2006 para participar en Valencia en el V Encuentro Mundial de la Familia, entre los días 1 y 9. Organizados por el Pontificio Consejo de la Familia, creado en 1981 y al que pertenece el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, los encuentros se celebraron por primera vez en Roma en 1994 y han tenido desde entonces una periodicidad trienal, habiéndose celebrado en Río de Janeiro (1997), Roma (2000) y Manila (2003).

La fundación que gestionará el encuentro de Valencia, en la que participan el Arzobispado, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación valencianas, pretende reunir a miles de familias de los cinco continentes para profundizar en el papel de la unidad familiar cristiana como "Iglesia doméstica" y base de la evangelización.

Navarro Valls calificó de "prematura" la posibilidad de que el Papa visite también Navarra en un momento en el que la Santa Sede está cerrando el calendario de viajes del pontífice para el próximo año. Miguel Sanz, presidente de la Comunidad foral, se reunió ayer en Pamplona con el portavoz de la Santa Sede y le trasladó la invitación oficial para que Benedicto XVI esté presente en la conmemoración del Quinto Centenario del nacimiento de san Francisco de Javier, patrón de Navarra, que se conmemora en 2006.

Joaquín Navarro Valls (Cartagena, 1936) recibió ayer en la Universidad de Navarra, centro en el que se licenció en Periodismo, el Premio Brajnovic de la Comunicación. En conferencia prensa y en respuesta a una pregunta sobre las tensiones entre la Iglesia católica y algunos gobiernos señaló que la principal preocupación de la Iglesia es la "tremenda tentación totalitaria del reduccionismo bioquímico" que desprecia la "tendencia antropológica natural que conjuga voluntad e inteligencia".

La oficina que dirige Navarro Valls desde 1984 tiene acreditados a 490 periodistas de 32 países. Sobre su permanencia en el cargo, dijo: "Son ya, en mi opinión, demasiados años, pero cada vez que lo planteo se me responde: 'Muy interesante', recuérdenoslo dentro de cinco años". El Premio Brajnovic de la Comunicación, instaurado en memoria del profesor Luka Brajnovic (1919-2001), autor del primer manual universitario de deontología informativa escrito en España, se otorga a profesionales que asumen un compromiso ético en el ámbito de la información.

Las visitas papales

Benedicto XVI no será un papa viajero, por edad y por su carácter, frente a su predecesor, el polaco Juan Pablo II. Éste vino en cinco ocasiones a España, la primera vez el 31 de octubre de 1982, fresco aún el triunfo de la izquierda socialista en las elecciones de tres días antes, en las que el PSOE logró 202 diputados, por 107 del partido de Manuel Fraga, cuatro del CDS de Adolfo Suárez y 11 para la UCD que lideraban Landelino Lavilla y Leopoldo Calvo Sotelo.

La visita papal, en ese contexto de avalancha izquierdista -que algunos obispos tachaban, además, como ahora, de anticlerical o laicista-, iba a suponer una efusiva palmada de ánimo para el episcopado, que había apostado inequívocamente por el triunfo de las formaciones de la derecha. Juan Pablo II ya había realizado 16 viajes a otros tantos países cuando pudo venir, por fin, a la que Roma consideraba muy católica España.

Varios incidentes agriaban las relaciones Estado-Iglesia en aquella etapa constituyente, entre otros la nueva legislación civil del Estado -divorcio, despenalización del aborto, subsidios públicos para la Iglesia católica, las reformas educativas-, que provocaron execraciones episcopales contra los gobiernos de Suárez y Felipe González. Algunos de aquellos temas vuelven a la actualidad ante la visita de Benedicto XVI el próximo verano.

Benedicto XVI, en el Vaticano el jueves viendo una película sobre su antecesor.
Benedicto XVI, en el Vaticano el jueves viendo una película sobre su antecesor.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_