_
_
_
_
Informe de la comisión de investigación en ELPAIS.es

La avería de la caja negra impide saber quién pilotaba

Miguel González

El objetivo de la comisión de investigación no es depurar responsabilidades, sino emitir recomendaciones de seguridad para que un siniestro como el del Yak-42 no se repita.

La depuración de responsabilidades corresponde al juzgado de Maçka (Turquía), que abrió diligencias tras el siniestro; al de Zaragoza, que tramita la demanda por responsabilidad civil contra UM Air y otras compañías; y a la Audiencia Nacional, donde la juez Teresa Palacios instruye dos sumarios: uno por la contratación del avión y otro por la falsa identificación de los cadáveres de los militares.

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron ayer que en cuanto concluya la traducción completa del informe -ayer sólo se difundieron las conclusiones- se remitirá a los juzgados afectados y también al Parlamento

El informe contiene datos que deberán tenerse en cuenta en los procesos judiciales. Por ejemplo, que UM Air "no tenía licencia comercial para operar el vuelo a Kabul" o que el CVR (la caja negra donde se graban las conversaciones en la cabina) "estuvo inoperativo desde 45 días antes del accidente", por lo que no debió ser autorizado a volar.

Alcohol y combustible

La avería de la caja negra ha impedido "identificar al piloto que volaba durante la fase de aproximación" al aeropuerto, así como "evaluar el estrés, disciplina, organización, atención y confusión en cabina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe sostiene que "los resultados de los exámenes médicos para determinar la cantidad de alcohol etílico en sangre de la tripulación de vuelo fueron negativos", aunque no se pudo realizar dicha prueba al comandante "porque su cuerpo estaba totalmente carbonizado".

Asegura también que "el avión salió del aeropuerto de Bishkek [última escala antes del siniestro] casi en los límites de peso máximo autorizado al despegue" y que la cantidad de combustible que llevaba "era suficiente" para llegar al aeropuerto alternativo.

Sin embargo, admite que "no era correcta la cantidad de combustible remanente que se indicaba en la FDR [la caja negra de registro de datos, única que funcionaba] en el momento del impacto" y que "el tiempo de autonomía de vuelo anotado en el plan de vuelo no correspondía con la cantidad real de combustible".

Los pilotos tampoco tuvieron en cuenta que el aeropuerto de Bishkek estaba cerrado entre las 14.00 y las 20.00, a pesar de que existía un aviso público de navegación aérea (NOTAM), lo que provocó un retraso de cinco horas y que se hiciera de noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_