_
_
_
_
_

Las mujeres descendientes de pescadores podrán participar en los sorteos para faenar en L'Albufera

Las mujeres descendientes de pescadores podrán participar en los sorteos de redolins para faenar en el lago de L'Albufera. La Audiencia de Valencia ha desestimado el recurso de la Comunidad de Pescadores de El Palmar contra un auto de julio de 2004 sobre eliminación de discriminaciones en los estatutos de dicha cofradía, según informa Efe.

El auto hecho público ayer confirma íntegramente el dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Valencia el año pasado y establece que no cabe recurso alguno. Según el abogado Mario Pérez, representante de un grupo de mujeres que en julio de 1997 denunció la discriminación por razón de sexo para acceder a la comunidad de pescadores, el auto pone fin al proceso de ejecución de la sentencia de octubre de 1998, que obligaba a cambiar las normas de la comunidad para cumplir los principios de igualdad y de no discriminación por razón de sexo.

El auto recuerda que los estatutos aprobados por la comunidad de pescadores en junio de 2002 para eliminar la discriminación por razón de sexo añaden nuevos requisitos para la admisión de socios, como ser propuesto por dos socios y someter a votación la propuesta de admisión.

El auto reconoce que en los nuevos estatutos "se eliminan los condicionantes negativos de pertenencia a la comunidad que vulneraban los principios de igualdad y no discriminación", pero destaca que se añaden otros, como la imposición de un régimen cualificado de mayorías, "a través de los que puede restringirse el acceso a la misma, y que no existían con anterioridad".

De esta manera, "se está persiguiendo un resultado contrario al previsto en el ordenamiento jurídico", la efectividad de las resoluciones judiciales, "dando paso así a la situación de fraude procesal a que se refiere el auto apelado".

Según el abogado Mario Pérez, a partir de ahora, para poder ingresar en esta entidad, sólo se puede exigir ser descendiente de pescador, varón o mujer, mayor de edad y pagar la cuota correspondiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado se mostró convencido de que el próximo mes de julio, durante el sorteo de redolins (los puestos de pesca que gestiona la Comunidad de Pescadores de El Palmar en el lago de L'Albufera de Valencia), no se podrá negar a las mujeres su derecho a acceder a los mismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_