La concesionaria del agua de Alcoi dice que la hipercloración favorece el desarrollo de legionela
El nivel de cloro ordenado por Sanidad duplica las recomendaciones de la OMS
Un informe elaborado por técnicos de Aqualia, empresa concesionaria del agua potable de Alcoi, sostiene que el exceso de cloro en la red pública, medida ordenada por la Generalitat para combatir la legionela, puede producir un efecto contrario, es decir, favorecer el desarrollo de la bacteria. El informe, del que ayer informó un edil de la oposición, confirma una investigación de la Universidad de Alicante según la cual el uso masivo de cloro en la red pública genera "recovecos" en el sistema hídrico que pueden contribuir al desarrollo del germen.
La excesiva cloración de la red pública de agua en Alcoi para la prevención de la bacteria ha provocado su deterioro y que se hayan desarrollado "recovecos donde" se acantona y reproduce la bacteria. Ésta es una de las conclusiones de un informe que la empresa Aqualia, concesionaria del servicio, realizó y remitió al Ayuntamiento de Alcoi el pasado mes de septiembre tras examinar la red.
El concejal del grupo municipal socialista, Carles Samper, hizo ayer público parte de este informe para criticar la escasa eficiencia del protocolo para la prevención de la legionelosis mediante la aportación masiva de cloro a la red pública de agua.
El informe, según Carles Samper, confirma las investigaciones que llevó a cabo la Universidad de Alicante en 2004. El edil socialista recordó que hace un año este estudio ya apuntaba al cloro y su presencia en la red de agua como desencadenante de la corrosión de gomas y arandelas. "Este desgaste ha provocado la presencia de partículas negras en el caudal del agua que sale por los grifos y que han denunciado numerosos vecinos en sus hogares", explicó.
Carles Samper añadió que el exceso de cloro, según ese informe, ha provocado además la oxidación de las tuberías e instalaciones interiores. "Esta circunstancia genera escondites donde la legionela se adapta y multiplica ajena a la desinfección", dijo. A la vista de los informes el concejal socialista consideró demostrado que los elevados índices de biocida "más que acabar con la bacteria pueden desarrollar su resistencia". Samper achacó al deterioro de la red pública los diversos brotes de legionela detectados en instalaciones de refrigeración en empresas que habían sido desinfectadas.
El informe sobre el estado de la red pública de agua de Alcoi también llega a la misma conclusión que establecieron hace dos años un grupo de ingenieros que investigaron por encargo de la Federación de Empresarios del Metal de Alicante (FEMPA). El edil criticó que la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Alcoi "sigan ignorando" estas investigaciones.
Una portavoz de la Consejería de Sanidad aseguró que los técnicos de este departamente siguen trabajando en todos los campos para reducir la incidencia de la legionela en Alcoi al ser preguntada por el informe de Aqualia. Sanidad ha conformado el contagio de dos nuevos pacientes de neumonía por legionela en el Area de Salud de Alcoi. La dirección general de Salud Pública aseguró que se trata de dos casos aislados y que elevan a 19 el número de contagios desde finales de septiembre.
Alcoi ha mantenido desde la aparición de los primeros brotes de legionela, en 1999, niveles de entre 1,5 y 2 miligramos de cloro por litro de agua en la red pública. La hipercloración del agua que llega a los hogares alcoyanos ha hecho saltar la alarma en colectivos locales a la vista de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja concentraciones de cloro por debajo de los 0,8 miligramos por litro.
Los posibles efectos nocivos que esta hipercloración podría acarrear a la salud de los ciudadanos ha hecho plantear a los grupos en la oposición municipal, PSOE, Entesa y Bloc, la sustitución del cloro por el ozono para la desinfección de la red, una opción que fue descartada por el gobierno municipal.
Alternativas al cloro
La investigación de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante también concluía con la necesidad de que la Administración e incorpore en el Real Decreto de la Generalitat Valenciana para el tratamiento de instalaciones de riesgo, otros métodos de desinfección menos corrosivos como los biocidas no oxidantes, más eficaces que el cloro para erradicar las bacterias.
Desde que a finales de 2000 la ciudad viviera el brote más virulento de legionela, las autoridades ampliaron el control a las fuentes públicas. A partir de entonces la puesta en marcha de surtidores, aspersores y fuentes ha sido intermitente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Legionela
- Alcoi
- Consejerías autonómicas
- Neumonía
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Provincia Alicante
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Enfermedades respiratorias
- Agua
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Enfermedades
- Parlamento
- Medicina
- España
- Administración pública
- Política
- Salud
- Medio ambiente