CiU tilda los presupuestos de electoralistas y presenta una enmienda a la totalidad
"El año que viene habrá elecciones anticipadas en Cataluña", auguró ayer el diputado responsable de política económica de Convergència i Unió (CiU), Antoni Fernández Teixidó, después de argumentar por qué su partido presentará a principios de la semana próxima una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat para 2006.
A su juicio, las nuevas cuentas confeccionadas por el tripartito "tratan de dar respuesta a todos los problemas de la sociedad", aunque sin llegar a "dar prioridad a ninguno en concreto". Por ello, Fernández Teixidó insistió en que estos presupuestos han sido elaborados "en clave electoralista", para que "todo el mundo tenga la percepción de que se atienden a sus necesidades".
Fernández también justificó el adelanto de elecciones autonómicas al analizar "las inversiones extrapresupuestarias que hace el Gobierno". El diputado nacionalista se quejó de que el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, no entregó dicha información al presentar los presupuestos, el pasado 9 de noviembre. "Cuando CiU gobernaba siempre incluía esta información en las cuentas de la Generalitat", recordó. Sin embargo, en esta ocasión han tenido que reclamarla, puesto que se trata de un paquete de inversiones "muy importante", que roza los 1.000 millones de euros, apuntó Fernández Teixidó.
Además, el diputado convergente denunció que se trata de "un presupuesto expansivo", que "incrementa la presión fiscal", ya que el gasto crece el 12%, mientras que se prevé que el producto interior bruto (PIB) nominal correspondiente a 2006 lo haga en el 6,6%.
Gasto social
No obstante, Fernández aplaudió el incremento del gasto en los sectores de la sanidad y la enseñanza, que se llevarán 8.000 y 5.000 millones de euros, respectivamente. Pero si bien estos dos departamentos acaparan el 43% de lo presupuestado, el diputado catalán criticó la falta de inversión "en otras políticas sociales nuevas", que "también merecen el mismo respeto".
Fernández, por otra parte, se quejó de que "analizar estas cuentas ha sido muy complicado". En algunos departamentos "el Gobierno ha utilizado una metodología confusa", criticó. Por ello, el grupo nacionalista "no tiene la percepción de estar ante unos presupuestos transparentes", sino más bien ante "un artificio que carece de toda credibilidad", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- VII Legislatura Cataluña
- Antonio Fernández Teixidó
- Grupos parlamentarios
- Financiación autonómica
- CiU
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad