El periodista Miguel Mena gana la primera edición del Premio Novela de Málaga
El periodista Miguel Mena (Madrid, 1961) ganó ayer la primera edición del Premio Novela de Málaga, convocado por el Instituto del Libro malagueño y dotado con 18.000 euros, por su obra Días sin tregua. La crudeza de la transición política y la investigación policial realizada durante el secuestro del futbolista Enrique Castro Quini son las claves de esta historia, que publicará la editorial Destino, "de vocación sentimental y emotiva", según Mena.
"Una historia muy cruda, pero contada sin tremendismo", advirtió el autor ayer superados los flashes de fotógrafos y parabienes del alcalde malagueño. La novela se desarrolla en la época de la transición, concretamente en los días "quizás más duros, los posteriores al golpe de estado de Tejero, de ahí el título", explicó Mena, periodista radiofónico de la Cadena Ser en Zaragoza. La obra refleja las tensiones de una sociedad que a principios de los ochenta aún le costaba asimilar la convivencia democrática y la dureza de la lucha contra ETA. "Una novela de personajes y género negro, pero siempre con mucho sentimiento", matizó el autor, quien recordó que su protagonista es un "héroe de la Democracia, pero al mismo tiempo un policía atormentado por su país y su familia".
El periodista se mostró satisfecho por tres motivos: por ganar el premio, por ser la primera edición del galardón y porque lo hayan designado por unanimidad.
"Estuve de vacaciones en Málaga el pasado verano, y no me imaginé que tendría que volver en otoño para algo tan grato", declaró el autor, que ya ha publicado novelas anteriores como Cambio de marcha o El escondite inglés.
Tras concluir Días sin tregua, Mena contó que en la revisión advirtió la influencia de Graham Greene, como gran lector suyo, "porque el personaje principal de esta historia también es un héroe que lucha por la democracia, pero que al mismo tiempo encarna las debilidades y miserias de la vida cotidiana". Más allá de la intimidad ficticia, de peripecias y personajes, la novela también reconstruye algunos de los episodios más funestos de la Transición, tal y como atestigua la cantidad de muertos que aparecen en la trama. "Desgraciadamente, todos muertos son reales", añadió el autor.
El jurado del certamen, compuesto entre otros por el poeta Luis Alberto de Cuenca y el novelista Antonio Soler, alabó su capacidad para trenzar un estilo "sobrio y eficaz" que configura una trama "con una profunda percepción del alma humana".
El editor Malcolm Otero apuntó como representante del jurado que la propuesta de Mena fue designada ganadora por unanimidad, y adelantó que la novela describe un momento convulso de la historia reciente, "al tiempo que recrea la tragedia interna de un personaje atrapado entre diferentes tensiones".
El director del Instituto Municipal del Libro, el escritor Alfredo Taján, destacó la "alta calidad" de los 77 inéditos que concurrieron a esta primera edición del premio. "El premio se convierte desde su inicio en uno de los más importantes que se conceden en Andalucía", dijo Taján.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.