El Tribunal de Cuentas critica los retrasos en los convenios urbanísticos de Vitoria
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha censurado al Ayuntamiento de Vitoria por el incumplimiento del plazo establecido en el principal convenio urbanístico suscrito por esta institución con los promotores para desarrollar los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana. En su informe de fiscalización, el Tribunal considera que se ha producido un "incumplimiento de los plazos tolerado por la administración" y una "reacción tardía" ante esta circunstancia, lo que ha hecho imposible aplicar la cláusula de penalización.
El informe del Tribunal analiza 11 de los 34 convenios urbanísticos suscritos por el Ayuntamiento en el período comprendido entre 2000 y 2003, pero el más relevante es el que afecta a Salburua y Zabalgana, tanto por el volumen de viviendas edificadas como por tratarse de las zonas de expansión natural de la ciudad. En el año 2000, el Ayuntamiento acordó con promotores privados la edificación con carácter urgente de viviendas en ambas zonas. Los constructores fueron dilatando la petición de licencias en un intento de mantener al alza el precio de los pisos.
Cuando se acumulaba un retraso de 17 meses en Zabalgana y de 14 en Salburua, el Ayuntamiento decidió aplicar la penalización, pero justo antes de que incoará los expedientes, los constructores pidieron las licencias. De esta forma, quedó sin efecto la posible sanción. De haberse aplicado la cláusula los promotores hubieran tenido que ceder al Ayuntamiento el 3% del aprovechamiento de los solares por cada mes completo de retraso.
Tras conocer el informe, EB y EA reprocharon a Alonso su "tolerancia y permisibilidad" hacia los promotores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.