_
_
_
_
_

El TSJA confirma el derribo de un centro de ocio en El Puerto

El Tribunal Superior rechaza un recurso de la promotora del complejo de Las Beatillas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la solicitud de la sociedad del promotora Jale, del empresario José Antonio López Estera, de suspender la orden de derribo del complejo de ocio construido en la finca Las Beatillas, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Se trata de un centro turístico desarrollado por Jale sin licencias y en un terreno catalogado como sistema general de espacios libres, una figura de protección ambiental.

La Consejería de Obras Públicas anunció en abril de 2003 su decisión de derribar las edificaciones ilegales con el fin de "restablecer la legalidad urbanística en la zona".

El pasado mes de septiembre, el TSJA rechazó una petición de Jale para que, de forma cautelar, quedara en suspenso el derribo del complejo, argumentando que existían en ese momento otras vías judiciales y administrativas abiertas. El TSJA declaró que el expediente de derribo estaba "documentado y justificado" y apostilló que "frente a obras terminadas sin licencia, como es el caso, y no siendo posible su legalización (...) lo procedente por imperativo legal es la demolición".

A pesar de ello, el promotor anunció un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo, cuyo traslado estaba condicionado a una valoración previa del TSJA. El Tribunal Superior andaluz, sin embargo, ha denegado "la remisión" de las actuaciones al Supremo argumentando que "en modo alguno la aplicación de normas procedimentales estatales fueron determinantes" en el fallo.

De esta manera, queda validada de nuevo la pretensión de la Junta, que el pasado septiembre dio un plazo de dos meses a Jale para que derribase el conjunto construido de manera ilegal. En caso contrario, la Junta ha advertido de que actuará.

López Estera construyó sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados en la Sierra de San Cristóbal. El complejo incluye un centro de congresos, pistas deportivas, un restaurante, una carpa de celebraciones y un aparcamiento. El promotor preveía la instalación de un campo de golf y un parque de viviendas unifamiliares en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el representante del segundo campo de golf de El Puerto, el ex consejero de Trabajo Ramón Marrero, anunció ayer un recurso contra la sentencia del TSJA que declaró nulas las licencias municipales concedidas 2002 para desarrollar el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_