Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA SUCIA CONTRA EL TERRORISMO

Scotland Yard usó balas expansivas para matar al brasileño Menezes

La policía británica empleó balas dum-dum, prohibidas por la Convención de La Haya, contra el brasileño Jean Charles de Menezes a quien confundió con un terrorista, según informó ayer el diario conservador The Daily Telegraph. Ese tipo de proyectiles, que al parecer no habían sido empleados por las fuerzas de seguridad, están diseñados para fragmentarse tras el impacto y causar el máximo daño. Es la misma munición que llevan los llamados mariscales del aire, agentes que vigilan los vuelos transoceánicos para prevenir ataques terroristas, ya que es de alta precisión y no haría explotar el fuselaje.

Según el Telegraph, la Policía británica escogió este tipo de bala al concluir que es la más efectiva contra los terroristas suicidas. El periódico afirma que en el Reino Unido no existe legislación específica contra el uso de este proyectil.

El electricista brasileño De Menezes, de 27 años, recibió ocho disparos, siete en la cabeza y uno en el hombro, en la estación de metro de Stockwel, al confundirle la Policía con uno de los autores de los atentados fallidos de la víspera.

Una comisión independiente, que investiga la muerte del joven, ha descubierto varias irregularidades que pueden costarle el cargo al jefe de la policía, Ian Blair.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005