_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS VUELOS DE LA CIA

Noruega y Suecia investigan si la CIA usó sus aeropuertos

El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego abrió ayer investigaciones sobre el supuesto uso de aeropuertos del país nórdico por aviones de la CIA con prisioneros destinados a la base norteamericana de Guantánamo en Cuba.

Según una portavoz noruego de Exteriores, la embajada de EE UU rechazó las informaciones del pasado día 11 publicadas por el semanal Ny Tid sobre que un avión norteamericano Gulfstream III, con matrícula N50BH y en misión para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), aterrizó el 20 de julio en el aeropuerto de Gardemoen, a las afueras de Oslo.

El aparato, propiedad de la compañía Crystal Jet Aviation, con sede en Albany (Nueva York, EE UU), figura en la lista de los diarios The Washington Post y The New York Times de empresas tapadera que realizan actividades a cargo de la CIA, como el transporte de presos de Guantánamo a cárceles secretas en terceros países.

Más información
Frattini advierte de sanciones a cualquier país de la UE que haya albergado centros de la CIA

La Dirección General de Aviación sueca (LF) también abrió ayer por orden del Gobierno una investigación para averiguar si dos aviones que supuestamente la CIA ha utilizado otras veces aterrizaron en Suecia el pasado septiembre y en junio de 2002.

Uno de ellos aterrizó supuestamente en el aeropuerto de Sturup (Malmoe), hace dos meses, mientras que el otro hizo dos paradas en el de Arlanda (Estocolmo) y Oerebro (al oeste del país), donde dos días después despegó con rumbo a Keflavik, según datos del libro de registro del aeropuerto adelantados por la agencia sueca de noticias TT. Este último avión aterrizó en siete ocasiones en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, presumiblemente para transportar prisioneros, según las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_