Noruega y Suecia investigan si la CIA usó sus aeropuertos
El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego abrió ayer investigaciones sobre el supuesto uso de aeropuertos del país nórdico por aviones de la CIA con prisioneros destinados a la base norteamericana de Guantánamo en Cuba.
Según una portavoz noruego de Exteriores, la embajada de EE UU rechazó las informaciones del pasado día 11 publicadas por el semanal Ny Tid sobre que un avión norteamericano Gulfstream III, con matrícula N50BH y en misión para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), aterrizó el 20 de julio en el aeropuerto de Gardemoen, a las afueras de Oslo.
El aparato, propiedad de la compañía Crystal Jet Aviation, con sede en Albany (Nueva York, EE UU), figura en la lista de los diarios The Washington Post y The New York Times de empresas tapadera que realizan actividades a cargo de la CIA, como el transporte de presos de Guantánamo a cárceles secretas en terceros países.
La Dirección General de Aviación sueca (LF) también abrió ayer por orden del Gobierno una investigación para averiguar si dos aviones que supuestamente la CIA ha utilizado otras veces aterrizaron en Suecia el pasado septiembre y en junio de 2002.
Uno de ellos aterrizó supuestamente en el aeropuerto de Sturup (Malmoe), hace dos meses, mientras que el otro hizo dos paradas en el de Arlanda (Estocolmo) y Oerebro (al oeste del país), donde dos días después despegó con rumbo a Keflavik, según datos del libro de registro del aeropuerto adelantados por la agencia sueca de noticias TT. Este último avión aterrizó en siete ocasiones en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, presumiblemente para transportar prisioneros, según las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cárceles secretas
- CIA
- Prisioneros guerra
- Terrorismo internacional
- Comandos terroristas
- Suecia
- Noruega
- Al Qaeda
- Conflictos diplomáticos
- Tortura
- Escandinavia
- Detenciones
- Servicios inteligencia
- Relaciones internacionales
- Seguridad nacional
- Integridad personal
- Espionaje
- Estados Unidos
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Defensa
- Grupos terroristas
- Transporte aéreo
- Fuerzas seguridad
- Europa