_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS VUELOS DE LA CIA

Llamazares acusa al Gobierno de "obstruir la información"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó ayer al Gobierno de estar realizando una "labor de obstrucción" en la información sobre los supuestos vuelos de la CIA para traslado de personas detenidas ilegalmente.

El Grupo Parlamentario de IU-ICV intenta desde hace siete meses esclarecer lo ocurrido en torno a los supuestos vuelos de la CIA a Palma de Mallorca mediante preguntas parlamentarias.

Dos de las respuestas que ha obtenido IU-ICV hasta ahora del Gobierno son las que siguen:

- 20 de mayo de 1995. "Los ministerios del Interior y de Defensa no han tenido conocimiento de que el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca) sea utilizado para ningún tipo de actividades de secuestro por ningún país. Los hechos en base a los cuales se formula la pregunta coinciden con referencias que aparecieron relatadas en la prensa local y regional, y en esa misma prensa se ha informado de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha abierto las oportunas diligencias informativas en orden a la averiguación de los mismos, por si pudiera derivarse la presunta comisión de hechos delictivos de los que la jurisdicción penal de nuestro país deba conocer. Una vez abierta la vía judicial, los órganos de investigación del Ministerio del Interior están plenamente a disposición de la autoridad judicial para el cumplimiento de las diligencias o de las actuaciones que pudieran serle requeridas".

Más información
Frattini advierte de sanciones a cualquier país de la UE que haya albergado centros de la CIA

- 17 de octubre de 2005. La Fiscalía de Baleares abrió, en su día, una investigación sobre los hechos a los que se refiere la pregunta, siendo archivadas las actuaciones al no acreditarse la comisión de ningún hecho delictivo. En la actualidad, dos Juzgados de Instrucción de Palma se encuentran tramitando diligencias judiciales sobre los mismos hechos, en el curso de cuyas actuaciones y en la forma en que proceda o en que sea requerida, se prestará la colaboración necesaria por parte del Ministerio del Interior y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El Ministerio del Interior no puede abrir una línea de cooperación internacional basada en hechos no acreditados y sobre los que aún no se tiene ninguna certeza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU defendió ayer que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, compareciesen en el Congreso de los Diputados para que informasen sobre las operaciones registradas en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Entre enero de 2004 y enero de 2005, 10 vuelos en los que viajaban estadounidenses con "estatus diplomático" aterrizaron en Palma de Mallorca antes de viajar a otros países. La Guardia Civil investigó esos hechos sin encontrar en la actuación de los ocupantes de los vuelos ningún indicio de la comisión de delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_