_
_
_
_

PSPV y EU exigen a Camps que destituya a Gimeno de Castelló Cultural

María Fabra

La relación mercantil del ex alcalde de Castellón y consejero de la sociedad pública Castelló Cultural, José Luis Gimeno, con Francisco Javier Gimeno, miembro de las empresas matrices del Grupo Gimeno y concesionario de varios servicios municipales, provocó ayer la reacción de los grupos de la oposición. Tanto el PSPV como EU exigieron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que destituya al consejero de Castelló Cultural. La creación de la mercantil se produjo cuatro meses después de que José Luis Gimeno presentara su dimisión como alcalde. Tanto el Ayuntamiento de Castellón como la Generalitat han adjudicado obras y servicios al grupo del que forma parte el socio de Gimeno.

El portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio Subías, lamentó el comportamiento "demasiado extendido ya entre los cargos institucionales del PP, que parecen ajenos a las normas de ética". Subías añadió: "Lamentablemente no nos extraña, puesto que ya conocíamos el comportamiento poco ético del ex alcalde". Por su parte, la vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, aseguró que Camps ha de "obligar" a Gimeno a salir de Castelló Cultural ya que aunque su situación no sea ilegal es "éticamente reprobable", ya que que cobra un sueldo de la Generalitat "mientras hace negocios con miembros de empresas que, como alcalde, contrató".

Mientras, la coordinadora de Esquerra Unida en Castellón, Concha Amorós, consideró que la nueva relación mercantil de Gimeno es un "episodio del alto coste" que están pagando los ciudadanos por la "defenestración del ex alcalde de Castellón, víctima política de Carlos Fabra".

Ignacio Subías recordó hasta tres denuncias sobre el comportamiento "poco ético" de Gimeno durante sus años de gobierno. Así, se refirió a que una de las empresas que realizaban las obras de soterramiento de la vía férrea guardaba su maquinaria en el solar de un familiar del entonces alcalde, a que una empresa adjudicataria de obra pública estaba ubicada en un piso de Gimeno y a la falta de dedicación exclusiva que el alcalde sostuvo durante más de dos legislaturas para compaginar su cargo con el ejercicio de la arquitectura.La relación entre el grupo del socio del ex alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, con instituciones públicas no se limita al Ayuntamiento de la capital de La Plana. La Generalitat, tanto directamente como a través de la misma sociedad pública de la que es consejero el ex alcalde, tiene relaciones contractuales con el grupo Gimeno desde hace años. De hecho, el grupo de su socio gestiona servicios tanto en el Palacio de Congresos y Auditorio de Castellón como en el Museu de Belles Arts y en el Palacio de Congresos de Peñíscola, que le fueron adjudicados antes de que el ex alcalde de Castellón ocupará el puesto de consejero en la sociedad pública Castelló Cultural y antes de que se asociara a uno de los miembros del grupo empresarial que resultó adjudicatario. Las concesiones se centran en servicios de restauración, uno de los sectores en los que el grupo es líder en la capital de La Plana. Además, durante el mes de mayo, días antes de que el ex alcalde formara Playa Farnals Residencial con uno de los miembros de las empresas matrices del grupo, Francisco Javier Gimeno, la Generalitat firmó una adjudicación para el servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales en el municipio de Almenara, ya que el grupo se encuentra entre las firmas a las que habitualmente se encarga el desarrollo de este tipo de servicios dada su experiencia en el sector. Estas concesiones se unen a la ejecutada por el Ayuntamiento de Castellón para la construcción de un aparcamiento, que sí se realizó cuando Gimeno ya se había asociado a uno de los miembros del grupo empresarial.

"Nos gustaría que, por supuesto, no tengamos nunca que denunciar connivencias de Gimeno con estas empresas, sobre todo a partir de ahora que ocupa un puesto al frente de Castelló Cultural", manifestó ayer la vicesecretaria general del PSPV-PSOE y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas, Isabel Escudero.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio Subías, recordó también el apoyo que el equipo de gobierno que lideraba José Luis Gimeno dio a una solicitud formalizada por el grupo para la declaración de interés comunitario de un solar de su propiedad. En cualquier caso, la petición no salió adelante pese al informe favorable decretado por el ayuntamiento ya que la Consejería de Territorio, que había de aprobar la declaración, no aprobó la solicitud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_