Apuntalado el tejado de un convento del siglo XVI en Baeza

El convento de la Encarnación de Baeza (Jaén), un inmueble del siglo XVI que representa uno de los exponentes más notables de la arquitectura del Renacimiento, se encuentra en una situación de ostensible deterioro hasta el punto de que su tejado ha tenido que ser apuntalado para evitar su desplome. Las actuales inquilinas del convento, una comunidad de monjas carmelitas, han hecho un llamamiento desesperado a la colaboración de la población civil y de las instituciones públicas para sufragar las obras de emergencia en la techumbre, ante el evidente riesgo de desplome que existen.
Un informe de un arquitecto municipal ha evaluado el coste de las obras de urgencia en 72.000 euros, una cantidad de la que no dispone la administración del convento. "Apelamos a la solidaridad de los baezanos y también de las Administraciones competentes", indicó ayer la superiora del convento, Guadalupe Espíritu Santo, que recordó que se trata de un inmueble que está catalogado y, por tanto, que debe ser conservado por las instituciones. Desde el Ayuntamiento de Baeza, gobernado por el PP, se informó ayer que se está estudiando una posible ayuda municipal. Hace 12 años ya se realizó otra intervención de urgencia, que fue sufragada por la colaboración ciudadana.
El convento de la Encarnación, situado en la calle San Francisco, se fundó en 1599, aunque antes fue utilizado como hospital. Su construcción se hizo bajo la influencia del arquitecto Andrés de Vandelvira. En su portada destaca un autorrelieve de la Anunciación que data de 1696 y un arco de medio punto flanqueado por una doble pilastra, con la heráldica como elemento de decoración. El interior de la iglesia consta de una nave sin crucero, cubierta con luneros y arcos fajones, y en el presbiterio tiene una cúpula de media naranja. Sin embargo, la pieza de mayor interés que se conserva es su retablo barroco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































