El Gobierno chino admite por primera vez un caso de gripe aviar en humanos
El país anuncia un plan para vacunar 14.000 millones de pollos
Un portavoz del Gobierno chino reconoció ayer que ha detectado los anticuerpos del virus H5N1, la cepa más peligrosa de la gripe aviar, en un niño de nueve años residente en la provincia de Hunan, según informó Reuters a primera hora de la madrugada, hora peninsular española. El director del departamento de control de enfermedades del Ministerio de Sanidad chino, Qi Xiaoquiu, declaró a un diario que el Gobierno de Pekín se halla a la espera de los resultados definitivos de una investigación conjunta con la Organización Mundial de la Salud para confirmar definitivamente el primer caso de gripe aviar en humanos registrado en China. El país prepara, por otra parte, una operación para vacunar a la población aviar, estimada en 14.000 millones de animales.
El Gobierno chino había detectado en las últimas semanas brotes de gripe aviar en las provincias Liaoning, Anhui y Hunan, así como en la región autónoma de Mongolia Interior, pero ninguno había afectado a personas. A pesar de ello, estos brotes motivaron que la semana pasada las autoridades anunciasen la movilización del Ejército -el mayor del mundo, con 2,3 millones de soldados- para luchar contra la epidemia.
El pasado día 6, el Ministerio de Sanidad reconoció que se estaban investigando tres casos sospechosos de gripe aviar en humanos, entre ellos el de una niña de 12 años, fallecida en octubre, de lo que en un principio se pensó que era neumonía. La OMS, que había solicitado entonces datos sobre la pequeña, informó de que se tardaría días en tener la confirmación de la posible presencia del virus H5N1 en los tres casos procedentes, todos de la provincia de Hunan.
Al menos 63 personas han muerto y 123 han resultado infectadas desde que la enfermedad fue identificada en una granja próxima a Seúl (Corea del Sur) en diciembre de 2003. Todos los fallecimientos se han producido en el sureste asiático (Vietnam, Tailandia, Indonesia y Camboya). China ha registrado cuatro brotes en las últimas semanas.
Un alto responsable de agricultura anunció ayer, por otra parte, que China va a vacunar a los 14.000 millones de pollos que se calcula que existen en el país, para frenar la epidemia. La misma fuente aseguró que el coste de la operación será asumido por el Estado. China produce más de 100 millones de dosis de vacuna para animales contra la gripe aviar cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.